Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas (INE), Eduardo Trujillo Trujillo, afirmó hoy que las elecciones federales y locales no están en riesgo, después de la remoción del Secretario Ejecutivo del IETAM.

Refirió que el INE intervino en el asunto para generar confianza en el papel del Instituto Electoral de Tamaulipas, debido a que el nombramiento de Alfonso Torres Carrillo era violatorio de la Ley Electoral.

“No fue un asunto menor, que ahora está sujeto a investigación para evitar un quebranto a la legitimidad del proceso electoral de inmediato se asume esa medida de designación de un secretario ejecutivo por parte del INE, que probadamente no tiene ninguna filiación partidista y que tiene todos los elementos técnicos formativos que garantizan imparcialidad en el órgano electoral”, indicó.

Trujillo Trujllo sostuvo que la investigación de lo ocurrido la realizará de manera directa la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE y cuando se concluya, se definirá si se sanciona o no a los consejeros del IETAM.

“De hecho se inicia (la investigación) desde el momento en que se tiene la presunción que ha llevado al consejo General del INE a tomar esta decisión, que se va a profundizar en los próximos meses indudablemente”, dijo.

Trujillo Trujillo reiteró que las elecciones no están en riesgo por lo sucedido en el IETAM: “lo que está haciendo el Instituto Nacional Electoral es precisamente garantizar que no queden en riesgo al mantener siempre el Estado de Derecho, está es la independencia y la imparcialidad del órgano electoral a salvo para que continúen sin riesgo las elecciones, y eso siempre será garantizado por la institución”.