Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel Chávez García, sostuvo que con un 62.65 por ciento de participación ciudadana, que significan que más de 1.6 millones de ciudadanos acudieron a las urnas a votar, Tamaulipas tuvo una Jornada Electoral histórica y pacífica.

En el marco de la Sesión Permanente ante el Pleno del Consejo General, reveló que el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 en Tamaulipas (PREP) al corte de información de las 23:45 horas, la tendencia de participación ciudadana se mantuvo en el rango de más del sesenta por ciento.

Por ello dijo que en estas elecciones 2018, el agradecimiento es para con las y los ciudadanos que rompieron el miedo y decidieron salir a votar, superando las expectativas puestas en esta contienda.

Destacó que se trató de “una elección histórica y pacífica”. Antes, en el marco de la propia Sesión Permanente del Consejo General que fue instalada desde las 07:30 horas y en la que lo acompañaron las Consejeras Generales Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, así como los Consejeros Generales Óscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González; así como representantes de Partidos Políticos y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.

Respecto a los incidentes, el Consejero Presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, dio a conocer que durante la jornada electoral se registraron un total de 140 eventualidades, quedando resueltos 61 de ellas.

Explicó que de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que alimenta el Instituto Nacional Electoral (INE), el Catálogo registró que la mayoría fueron incidentes menores como la colocación de propaganda electoral en el interior o en el exterior de la Casilla, inconformidades de funcionarios o ciudadanos, entre otros.

También dio a conocer que se registraron acciones como el cambio de lugar de la casilla sin causa justificada en una casilla y en dos más fue con causa justificada, en un caso se recibió votación antes de las ocho horas.

O incluso se habló de la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva en siete casillas ya instaladas, entre otros, sin embargo, hizo énfasis en que ninguno de los hechos se debió a cuestiones de la delincuencia.

En lo general, se registró una jornada tranquila que permitió la instalación de las cuatro mil 628 casillas en su totalidad.

Por cuanto hace a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, resaltó que éste fue verificado tanto en las huellas criptográfica, los sistemas de auditoría y la base de datos en ceros al momento de su arranque y fue hasta las 20:00 horas del 1 de Julio que comenzó a arrojar los datos de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Por otro lado, resaltó que en esta Jornada Electoral en la que además de estar en juego más de 18 mil cargos a nivel nacional, a nivel local estuvieron en juego 371 cargos, correspondientes a 43 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 270 regidurías.

Cabe mencionar que de acuerdo al Informe de Representantes de Casillas, en esta elección de Ayuntamientos del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, se registraron un total de 36 mil 987 representantes de los partidos políticos registrados a nivel local, así como de candidaturas independientes (locales y federal) y otros. También históricamente se contó con la presencia de un mil 196 observadores electorales en todo el territorio tamaulipeco.

Finalmente, el Consejero Presidente decretó un receso para reanudar los trabajos de la Sesión Permanente en punto de las 12:00 horas de este 2 de Julio.