Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

A pocas semanas de que se realicen las elecciones en Tamaulipas, donde se elegirán alcaldes y legisladores locales, la preocupación de los sectores políticos y sociales es la misma… El abstencionismo que está matando al sistema democrático en México.

Y mientras el índice de participación ha ido a la baja, ya que cada proceso electoral un mayor número de ciudadanos no sale a votar, el IETAM llama a los partidos y la ciudanía a trabajar para revertir esta tendencia en Tamaulipas.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en la sede del IETAM, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú, reconoció que uno de los mayores retos que tiene este organismo, es superar la tendencia de la participación de los ciudadanos en las elecciones.

“Por eso toda nuestra difusión en medios de comunicación va dirigida a la participación, y necesitamos que todos los ciudadanos y sectores se sumen a esta tarea tan importante para la democracia en el estado; cada proceso electoral es único, pero lo cierto es que necesitamos del apoyo y participación de todos”, indicó.

 

Rechazan ser funcionarios de casilla

Para el día de la jornada electoral el IETAM tendrá instaladas en el estado aproximadamente 4 mil 400 casillas electorales, requiriendo a 13 mil 200 ciudadanos para ser funcionarios de casilla, mismos que serán capacitados para captar la votación.

Al respecto Navarro Cantú, sostuvo que en este momento del proceso electoral, ya fueron invitados a participar como funcionarios de casilla,  todos los ciudadanos nacidos en el mes de septiembre, “esto representa el 10% del padrón electoral, que son 250 mil ciudadanos del listado nominal, mismo que actualmente contempla a 2 millones 504 mil ciudadanos”.

Sin embargo por distintos factores, algunos ciudadanos aceptaron otros no, mientras que muchos no fueron localizados o cambiaron su lugar de residencia; “pero tenemos confirmados a más de 50 mil personas para esta labor el día 7 de julio, esto quiere decir que es favorable, porque son 4 veces el número que necesitamos para este trabajo; nosotros tenemos que preparar a un presidente, a un secretario, a un escrutador y a dos suplentes, que son 22 mil ciudadanos”, explicó el Consejero Presidente del IETAM.

Jorge Luis Navarro, comentó además que uno de los indicadores que se mantiene constante es el número de ciudadanos que están en posibilidad de votar, gente de entre 18 y 29 años, que representan el 28% de este listado nominal, y de entre 30 y 49 años son el 44% del listado nominal. Y de 50 a más años son el 28%. “A veces pensamos que la mayoría del listado nominal se encuentra en los jóvenes, pero no es así, pues domina la edad entre 30 y 49 años”.

 

Corrupción desalienta participación: Académicos

Respecto al tema del abstencionismo, el líder del Frente Pro Derecho Sociales de Tamaulipas, Pedro Alonso Pérez, indicó que uno de los factores que ha generado la desconfianza de la gente en los políticos es la falta de transparencia y la corrupción en el uso de los recursos públicos, pero señaló que en parte la sociedad misma es responsable de esta situación, ya que tampoco le exige a sus gobernantes.

“Ellos actúan así porque saben que no hay nadie que les pida cuentas, entonces en la democracia hay responsabilidades y esa es de todos, aquí no podemos quejarnos si no vamos a las urnas por ejemplo”, asentó.

¿Qué puede hacer el ciudadano al no ser tomado en cuenta?

“Es por la cultura de autoritarismo a la que hemos sido sometidos desde hace cientos de años, volvemos a caer en lo mismo, estamos en un estado donde existe regresión y no soy optimista frente a lo que estamos viviendo, las elecciones han sido siempre muy cuestionadas”, subrayó.

Refirió que comúnmente el sistema político es muy eficiente y su maquinaria está muy bien aceitada con muchos recursos económicos y es aderezada por el clientelismo político, mismo que vemos en la repartición de despensas y otros apoyos.

“Entonces el viejo sistema sigue vigente porque no sabemos ser gobernados de otra forma, pero ahora vemos como la gente se aleja de los procesos políticos, lo cual es lamentable porque la democracia así no se va consolidar, porque la gente no cree en los políticos ni en los partidos y con justificada razón, pero además no cree en los medios de comunicación”, expresa.

A modo de colofón el líder de izquierda, lamenta que ningún sector este haciendo nada para evitar que el sistema democrático caduque y califica las elecciones 2013 como cruciales en este aspecto.

“La gente no va a salir a votar, pero va dejar que otros decidan; en Tamaulipas se han dado hasta el 50% de abstencionismo, entonces los gobiernos se convierten en representantes de las minorías porque el sistema toma el porcentaje de la votación pero son pocos los sufragios”, asevera.

Finalmente, Pedro Alonso Pérez, expone que pueden existir muchas razones para que el abstencionismo siga creciendo, pero puntualiza, “el hecho es que sin la gente no existe la democracia representativa, pero ni a eso hemos llegado, no existe la democracia actualmente”.