Por: Hermilo Balleza

“Jóvenes construyendo el futuro” un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Entrevistamos a un joven que está vinculado a este programa, en ciudad Victoria Tamaulipas, el día jueves 22 de Julio del 2021, esto para conocer más a detalle sobre los beneficios que tiene dentro de este apoyo federal.

El joven mencionó que, por derecho, durante la capacitación de hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, siempre y cuando cumpla con sus responsabilidades.

Aclaró que registrarte en el programa es muy sencillo, todo se realiza vía internet en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, donde te registras como un aprendiz, subes tu documentación, eliges el centro de trabajo de tu interés y que el único requisito es no tener empleo ni estar estudiando, ya que es para apoyar a jóvenes con este problema.

Mencionó que dentro de sus responsabilidades se encuentra, asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el centro de trabajo, así como respetar sus reglas, las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias, y que encargados del programa supervisarán que asistas para así no desvincularte.

Por último, que sus beneficios son una beca de $4,310.00 pesos al mes, de hasta por 12 meses, seguro médico por riesgos en el trabajo, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, una constancia de capacitación, acceso a actividades culturales y recreativas, y que durante los 12 meses tendrás la oportunidad de cambiarte una vez del centro de trabajo en caso de que no te haya gustado.

Dijo el joven muy entusiasmado

“Este programa es excelente para los jóvenes que no podíamos conseguir un empleo a causa de no tener experiencia laboral, eliges el trabajo que más te guste o se adapte a tus preferencias, además de recibir una constancia te apoyan en el proceso con una beca y seguro médico.”

Galería