Por: Eduardo Castillo Mtz.

A decir del delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, los productores del Estado deben acostumbrarse a la sequía, ya que esta situación llegó para quedarse y en lugar de quejarse, exhortó a los sectores a buscar estrategias para sobrevivir con poca agua.

Entrevistado la tarde de ayer en un conocido hotel de la localidad, el funcionario de la Secretaría de Agricultura federal acotó que actualmente, existen a disposición del campo un sinfín de tecnología que permite trabajar pese a la sequía y a esas herramientas deben acercarse los productores.

“La sequía llegó para quedarse, el día que no haya sequía la vamos a extrañar, la sequía hay que convivir con ella, la traemos en la cajuela del carro, aunque se oiga dramático, hace 20 años hablábamos de un cambio climático, pues ya llegó y tenemos que aprender a vivir con eso”, indicó.

Dijo que ya no existen los ciclos de lluvia que había hace años y la sequía era ocasional cada cuatro años, “hoy la sequia es cada año, entonces hay que estar conviviendo con la sequía y generar la cultura en los productores agropecuarios, apoyar todos los recursos que se tengan para tener equipos, forrajes y generar los ciclos intermedios”.

Sostuvo que la situación del estiaje es mundial y nadie puede hacer nada, y subrayó que aunque no se declare zona de desastre al campo tamaulipeco, los recursos por parte de la federación siguen fluyendo para apoyar a los productores del estado.

“En la SAGARPA estamos implementando acciones direccionadas para abatir esta situación, ya se anunciaron 76 millones de pesos para acciones en las comunidades más afectadas y viene con un incremento de más de un 100% en relación al año pasado en esta misma área; además el pago de programas se estará dando a partir del mes de mayo”, concluyó.