Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El senador panista Ernesto Ruffo Appel, aspirante a ser candidato a la presidencia de la República, dijo hoy en la capital de Tamaulipas que el modelo político en México “está agotado por la corrupción”.

En conferencia de prensa sostuvo que el 2018 representará “una gran batalla” sin embargo dijo que hacia el proceso del 2024, las opciones políticas del país deben transitar hacia la ciudadanización.

El primer gobernador de oposición en México (Baja California 1989) dijo: “la visión política nacional está un tanto dispersa, por un lado pues está el populismo mesiánico de López Obrador, por otro lado está el populismo corporativo corrupto del PRI y su aliado el Verde”.

Ruffo Appel agregó: “y hay una serie de representaciones políticas desde los independientes u otros partidos como el Movimiento Ciudadano, el PRD y luego el PAN y todos tenemos una razón o un espíritu que nace a través de la ciudadanización de la vida política nacional, ya todos vemos como nuestro actual sistema político está agotándose ahogado en la corrupción”.

En ese sentido el senador panista sostuvo que por ello el nuevo sistema político “que no son cosas que se construyen de un día a otro, pero son procesos políticos sociológicos, pues el nuevo sistema mexicano tendrá que ser en base a transparencia y participación ciudadana, entonces pareciera que la construcción de un nuevo marco político nacional podría entonces estar enmarcado en el gobierno del 18 al 24, es la construcción de un nuevo paradigma”.

Pero Ruffo Appel dijo: “yo creo que la circunstancia de la realidad actual va conduciendo hacia eso, de manera que hasta lo veo natural que se esté acomodando así, después de este sexenio que viene si se da la coalición, si se da ese marco político pues ya vendrán también las particularidades, las ideologías de cada partido, pero en el 2024 se ve como algo que aglomere ciudadanamente”.

El ex gobernador bajacaliforniano dijo que en tanto el PAN actualiza su padrón para “limpiar” el 45 por ciento de sus agremiados, entre los que se colaron priístas y personajes de otros partidos.

Expuso que en septiembre, al terminar este proceso, Acción Nacional reabrirá las puertas para nuevas afiliaciones.