Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

El epidemiólogo estatal Alfredo Rodríguez Trujillo expresó que en Tamaulipas el tema del dengue se encuentra controlado en lo que es el comienzo del 2013.

“Nos encontramos en una etapa de control en el caso del dengue, porque todas las acciones que se hicieron en el 2012, nos permitieron tener esta situación, en este momento de lo que va del año en este 2013 solamente tenemos un caso confirmado y es del municipio de Mante”, dijo en entrevista el día de hoy a las 11:00 horas en el Banco de Sangre.

Detalló que a pesar de que en el 2012 se tuvo controlado el dengue, se tuvo una incidencia alta al 2011 y el Estado cerró con mil 984 casos, pero a pesar de eso terminó el 2012 con una incidencia muy baja a la que se tenía programada.

“El 2012 fue un año muy epidémico, Tamaulipas no registró epidemia, pero si los estados del sur del país”.

Reconoció que en el 2012 seis municipios concentraron un 90 por ciento de los casos del dengue, destacando los municipios del sur del Estado como es el caso de Altamira, aunque Tampico y Madero también registraron una buena cantidad de casos; en tanto que en la frontera Reynosa se incrementó la incidencia, al igual que Matamoros y en el centro Victoria también cerró el 2012 con un repunte del dengue.

“Estos casos se registraron prácticamente en tres jurisdicciones”.

En el tema de las defunciones, Rodríguez Trujillo dijo que solamente el dengue cobró la vida de dos tamaulipecos, descartando el último caso de la frontera donde se decía que en el municipio de Reynosa, pero los exámenes desmienten estas posibilidades.