Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La decisión de mantener al Ejército y a la Marina en las calles para combatir la delincuencia, muestra el fracaso de la Guardia Nacional en sus tareas por pacificar al país, consideró Florentino Sáenz Cobos, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Entrevistado, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que “los resultados ahí están, no está siendo efectiva la Guardia Nacional en bajar los índices de delincuencia que tenemos, se suponía que esto iba a ser mejor, mejor seguridad y no”.

Sáez Cobos censuró el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se faculta al Ejército y a la Marina para que permanezcan en las calles colaborando en la lucha contra la inseguridad hasta el 2024.

Consideró: “la gente, quien votó por este cambio y por esta alternativa consideró que iba a ser distinto e iba a ser mejor, pero la realidad es que no, ahí están los yerros y ni termina de ser la Guardia Nacional una institución”.

El diputado local aseguró que el presidente de la República ha cometido errores en materia de seguridad desde el inicio de su administración.

“Las fuerzas armadas siempre han estado con nosotros, cuestiones de emergencia nacional, de contingencias, en planes de rescate DNIII, pero me parece que no está haciéndose la tarea por parte del ejecutivo federal como debe ser, como estábamos esperanzados a que fuera”.

Sáenz Cobos manifestó que la Guardia Nacional, sólo es una mezcla de elementos de distintas corporaciones, situación que no le ha favorecido.

“No está realmente siendo una institución que esté alimentada de ciudadanos que quieran ir a brindarle su cariño, su experiencia a la nación, sino que agarran tantos militares de un lado, tantos navales del otro y refuerzan la Guardia Nacional pero esa cuestión mixta como que no funciona y ahí están los resultados”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado agregó que “este decreto que se acaba de emitir, es algo que está reflejando la falta de respuesta y de resultados, así de sencillo”.