CIUDAD VICTORIA.-Los diputados de las diferentes fuerzas políticas integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas, dictaminaron por unanimidad positivas las Iniciativas de Ley de Ingresos por un monto de 41 mil 668 millones 478 mil pesos y el Presupuesto de Egresos del Estado, por 41 mil 668 millones 479 mil pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante la reunión que sostuvieron este miércoles, los legisladores analizaron la Ley de Ingresos que contempla, entre otros aspectos, ingresos estimados por impuestos, derechos y productos por el orden de los 4 mil 056 millones 893 mil pesos, lo cual refleja un incremento de 2.5 por ciento en términos nominales con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2014.

Además, se estima un monto de 15 mil 554 millones 808 mil pesos, por concepto de participaciones de ingresos federales que le corresponden a Tamaulipas,  así como 18 mil 511 millones 421 mil de aportaciones federales.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, se detalla que para el rubro educativo, se destinarán 15 mil 511 millones 578 mil pesos, a organismos descentralizados 6 mil 188 millones 217 mil pesos, por mencionar algunos.

El Presidente de la mencionada Comisión, Diputado Eduardo Hernández Chavarría, resaltó que la Ley de Ingresos, mantiene un equilibrio positivo en las finanzas del Estado y  salvaguarda la economía de los tamaulipecos, mientras que en el Presupuesto de Egresos, se aprecia que está basado en resultados y acorde a la transparencia  que en la actualidad exige el manejo de los recursos públicos.

Agregó que los aspectos relevantes del paquete económico para el 2015,  figura que no se establecen nuevas fuentes tributarias, incrementos en contribuciones y no desaparecen subsidios fiscales, en cambio sí contempla mayor captación de recursos públicos con base en estrategias fiscales y transparencia en el manejo del gasto público.

El legislador comentó que otro asunto dictaminado a favor, durante esa misma reunión de trabajo, es la Iniciativa enviada también por el Gobernador Torre Cantú, a fin de reformar la Ley de Hacienda para el Estado.

Por otro lado, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos, presidida por el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminó procedentes las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Coordinación Fiscal, de Salud del Estado y Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas.

Lo anterior, luego que el Diputado Patricio Edgar King López, puntualizará que la acción legislativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, tiene como propósito reformar diversas leyes en materia fiscal, para armonizar la contabilidad gubernamental y facilitar el control de todos los registros y la fiscalización de los recursos, con el propósito de contribuir a la medición de los avances en la ejecución de programas y proyectos que midan la eficacia, economía y eficiencia del gasto público.

Cabe mencionar que los Dictámenes correspondientes serán enviados al Pleno Legislativo, para que se aprueben en definitiva.