Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Maestros de Tamaulipas temen perder su trabajo debido a que las medidas de aislamiento social impulsan el avance del programa de Educación a Distancia, que requiere de pocos docentes, afirmó Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.

Dijo que actualmente se imparten clases a distancia a través de internet y televisión, ello con el objetivo de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes en el ciclo escolar actual.

“Aquí cabe una pregunta ¿Cuál es el papel del maestro antes, durante y después de lo que estamos viviendo?”, cuestionó.

Tovar Tapia consideró que con los sistemas de educación a distancia, se corre el riesgo de que la figura del maestro tradicional, en la educación presencial en las aulas esté el peligro de desaparecer, lo cual ha empezado a preocupar a los docentes.

Señaló: “por supuesto que después de esto muchas cuestiones laborales no solo en el ámbito educativo sino en los diferentes escenarios van a cambiar”.

El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia indicó que actualmente ya existen licenciaturas, diplomados en línea que no necesitan de educación presencial “y de todas maneras quienes llevan estos cursos obtienen los reconocimientos del nivel que estén estudiando vía virtual”.

Tovar Tapia reconoció que debido a la emergencia sanitaria se han tenido que tomar acciones para que los alumnos continúen con sus estudios, “ya veremos que paradigmas rompen, cuales son los nuevos modelos que quieran instalar y cuál va a ser la función específica del maestro cuando pase la pandemia”.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia