Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras el gobierno de Tamaulipas mide el impacto que la inseguridad y la Reforma Fiscal ha tenido sobre la economía y el turismo, el estado dispone de 800 millones de pesos para mitigar los efectos de ambas escenarios.

Este recurso, según la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González se distribuye en apoyo de las Pequeñas y Medianas empresas principalmente de la zona fronteriza, en donde la homologación del IVA desniveló al sector empresarial.

Y por el lado del turismo los números de la Sedet no coinciden con los que reporta la Cámara de Comercio de Tampico que indica que solo en los dos últimos meses que la violencia se recrudeció en esa zona se han perdido más de 50 millones de pesos.

Aquí fue el subsecretario de Turismo Salvador Treviño quién aseguró que la ocupación hotelera en la zona sur se encuentra al 54 por ciento, lo que significa que en este tema se supera la media nacional en temporada baja.

Incluso dijo que en los dos últimos años se recuperó la Industria sin chimeneas hasta en un 200 por ciento en donde el 2013 cerró con más de 4 millones de visitantes “y este 2014 pinta mejor”, expresó.

Y aunque la Sedet no cuenta con una estadística que indique el daño económico el Estado atiende todas las inquietudes de los empresarios y apoya a quienes requieran crecer.

Al respeto la titular de la Sedet, continuó “son números estimados y seguramente si lo están diciendo vamos a ver como compensamos los daños que se pudieran dar”

Insistió que el gobierno ejerce 800 millones de pesos de los que más de 400 se canalizarán directamente a la región fronteriza; pero además a través de la Secretaría de Economía se dispone de 80 millones en apoyo a las Pymes

Los 400 millones de pesos en apoyo al fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas serán distribuidos en los próximos 4 meses.

Estos recursos corresponden al Fondo Compensatorio y tiene dos vertientes, para Garantías Liquidas, así como Apoyos para incubación de empresas.

En las Garantías Líquidas para financiamiento se destinarán 403 millones de pesos, donde las empresas fronterizas podrán obtener créditos hasta un monto de 2 millones de pesos, con un plazo de 3 años y un interés anual del 10.5 por ciento, además, el periodo de gracia será de 3 meses, con la aplicación de capital de trabajo y no requerirá Garantía Real, según las reglas de operación descritas por la Secretaría de Economía.

Estos apoyos serán ofrecidos exclusivamente en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

Y agregó que también hay 300 millones de pesos del Fondo Tamaulipas para impulsar a los microempresarios, por lo que el respaldo tanto Estatal como Federal ha conseguido amortiguar los golpes que la inseguridad y las nuevas disposiciones fiscales ha dado al sector empresarial.

Sin soslayar el impacto principalmente de la Inseguridad tanto Mónica Gonzáles como Salvador Treviño aseguran que la Sedet tiene instrucciones de dar seguimiento a las inquietudes de los empresarios de todos los rubros y de las diferentes regiones del Estado dando un trato específico a cada demanda.

vmp