Por: Enrique Jonguitud

Los casos de violencia al interior de las escuelas de Tamaulipas disminuyeron en un 59 por ciento, en relación al año pasado, informó Laura Elena Gaither Jiménez, subdirectora del Programa de Educación y Cultura de la Secretaría
de Educación (SET).

La funcionaria estatal aseguró que mientras en el 2015 se registraron alrededor de 60 denuncias por casos de violencia escolar o bullying, durante el 2016 solo se han tenido 24 casos.

“La violencia en los planteles escolares disminuyó en un 59 por ciento, en los casos que se presentan 2014 promovimos la cultura de la denuncia”, explicó.

Gaither Jiménez dijo que además se establecieron acuerdos de convivencia en los planteles escolares, sustituyendo antiguos reglamentos que ya resultaban obsoletos.

Explicó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar sustituye al que antes era el Programa Escuela Segura, y dijo que con ello “se fortalecerán las acciones para prevenir la violencia y generar ambientes de convivencias efectivos en la comunidad educativa”.

Gaither Jiménez dijo que además se tienen programados foros con padres en los 43 municipios del Estado “y se capacitará en mediación de conflictos a docentes y alumnos, y se promoverá la profesionalización de psicólogos y orientadores al interior de las escuelas”.

La información de este nuevo programa, puntualizó, ya se está transmitiendo a los enlaces municipales de Educación para poder aterrizarlo en todos los planteles escolares.