Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado, recibió una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de que realice las acciones necesarias y gire las instrucciones pertinentes para generar un incremento en las participaciones que corresponden a los Municipios de Tamaulipas por la operación de puentes nacionales e internacionales.

Lo anterior, debido a que los Municipios necesitan una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, a fin de brindar un mejor servicio a la población, manifestó el diputado Juan Rigoberto Garza Faz.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y en base a lo que establece el artículo 9-A, se señala que la aportación de los recursos se hará por el Estado, por el Municipio o cuando así lo acordaren, por ambos, en un 20 por ciento del monto que aporte la Federación, sin que la aportación de esta exceda del 25 por ciento del monto total de los ingresos brutos que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate. La aportación federal se distribuirá en un 50 por ciento Municipios y un 50 por ciento Estado.

El legislador consideró que con una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje también permitirá una mejor inversión en construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad de impacto regional, debido a la creciente demanda por obras de infraestructura necesaria para hacer frente a las nuevas necesidades de la población.

Durante la sesión del pasado miércoles, también planteó otro Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa.

Comentó que en el censo de 2010, se reflejó que Tamaulipas cuenta con una población de 3 millones 268 mil 554 habitantes, de los cuales 608 mil 891 residen en esa ciudad fronteriza, lo cual no está apegado a la realidad demográfica de dicho Municipio, ya que en ese censo se refiere que en Reynosa existen 170 mil 171 viviendas particulares y que el promedio de ocupante por vivienda es de 3.6, por lo que al efectuar una simple multiplicación, se obtiene un total de 612 mil 615.6 , existiendo una diferencia de 3 mil 724 habitantes.

El diputado refirió que de acuerdo a esta cifras lo anterior no está apegado a una estadística real, pues el 14 de marzo del 2011 en una entrevista para un medio de comunicación local en la ciudad fronteriza de Reynosa, el C. Marco Antonio Chapa Martínez, delegado Estatal del INEGI en Tamaulipas, reconoció que hubo un porcentaje de viviendas que no fueron censadas.

Lo anterior causa agravio a los habitantes del Municipio de Reynosa, pues la población demanda acciones y servicios en un porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por el INEGI, mermando la calidad y proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político, según lo establece en su Punto de Acuerdo el legislador.

Cabe mencionar que el Punto de Acuerdo relativo al exhorto al titular de CAPUFE se turnó a las Comisiones de Gobernación y a la de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como el referente al exhorto al titular de INEGI, a la de Gobernación, ambos para su análisis y elaboración del Dictamen correspondiente.

vmp