Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Diputados locales de Tamaulipas exigieron que el gobierno estadounidense agilice el cruce de mercancías de intercambio comercial en los puentes internaciones entre México y Texas.

Lo anterior luego de que el Congreso de Tamaulipas exhortará al Gobierno Federal para que solicite al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para que mejore la atención y agilice la internación de transportistas comerciales a ese país.

La Comisión de Fomento al Comercio Exterior del Congreso del Estado también consideró viable emitir un exhorto a la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda para que brinde un mejor servicio a los usuarios de las aduanas en Tamaulipas.

La propuesta fue presentada por el diputado panista Manuel Canales Bermea, quien señaló que el comercio exterior es una de las actividades económicas más importantes del país, y la Aduana de Nuevo Laredo es considerada la capital aduanera de Latinoamérica.

El legislador local dijo que se debe mejorar la atención a los usuarios ya que “la aduana de Nuevo Laredo destaca por sus puentes de comercio internacional y las mercancías que son enviadas y recibidas por sus cruces”.

Indicó que es la “frontera terrestre más importante de México ya que debido al movimiento de comercio exterior en ambos sentidos la aduana aporta el 20 por ciento de la recaudación por concepto de IVA en operaciones de comercio exterior en todo el país”.

Argumentó que por Nuevo Laredo en promedio cruzan diariamente más de 7 mil 500 vehículos de carga en importación y más de 5 mil 500 de carga en exportación.

Canales Bermea señaló “hemos sido testigos en los retrasos en la operatividad aduanal, lo anterior ha provocado molestias en el transporte de carga quienes han tenido que esperar entre ocho y diez horas para poder ingresar al vecino país”.

Insistió en que es importante que autoridades federales valoren la importancia de prestar un servicio eficiente y atención de calidad a usuarios de aduanas en Tamaulipas.

“Ya que es mediante las aduanas que se recauda el mayor porcentaje del IVA participable y dicha actividad representa un porcentaje importante del PIB nacional”, apuntó.

Por su parte, la diputada local del PRI, Yahleel Abdalá Carmona argumentó que el exhorto para el director general de aduanas es para que ayuda agilizar los procesos en todas las aduanas de Tamaulipas.

“Obviamente hacemos énfasis en la cuestión de la coordinación con CBP en la aduana de Nuevo Laredo pero las aduanas tamaulipecas aportan el 28 por ciento de lo que se recauda del IVA por comercio exterior en el país”, dijo.