Por: Ismael de Leija

Ciudad Victoria, Tamps.- Los primeros 5 meses de la 63 Legislatura del Congreso de Tamaulipas parecieran por demás productivos para los diputados locales.

Y es que en este tiempo un total de 161 iniciativas de ley han “metido” los legisladores en dos periodos de sesiones, algo que resulta sorprendente por la fama de todos conocida, de ser estos políticos unos “levantadedos” y “calienta curules”.

Pero en el desglose de los números se aclara la situación.

Durante el Primer Periodo de Sesiones, que transcurrió del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2016 (dos meses y medio) se presentaron 108 iniciativas de ley, las cuales no necesariamente son creación de los diputados, sino que además tienen origen en otros entes públicos, como los ayuntamientos, el gobierno estatal y otros poderes legislativos.

Así, tenemos que durante el primer periodo de sesiones se enviaron el siguiente número de iniciativas:

-24 de la Junta de Coordinación Política (Presidencia del Congreso)
-24 de las bancadas políticas en el Congreso (por partido)
-43 de los ayuntamientos del Estado
-11 de los diputados (de manera individual)
-4 del Ejecutivo (Gobierno Estatal)
-1 de la Cámara de Diputados (Congreso Federal)
-1 de la Presidencia de la Mesa Directiva (Dirigencia mensual del Congreso)

Visto así, son 97 iniciativas enviadas en grupo o por otras instituciones, y sólo 11 iniciativas salidas de la “cabecita” de apenas 6 diputados… de 36 diputados que conforman el Congreso de Tamaulipas.

Mientras que para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el cual está en proceso pues inició el pasado 15 de enero de 2017 y concluirá hasta el 30 de junio de este mismo año, los números en iniciativas a la fecha son los siguientes:

-26 iniciativas por partidos
-15 iniciativas de diputados
-4 de la Junta de Coordinación Política
-3 por parte de las Comisiones
-3 de los municipios
-1 de Organismos No Gubernamentales
-1 del Ejecutivo

En total 53 iniciativas, de las cuales 15 son obra de sólo 10 diputados.

LAS INICIATIVAS

Primer Periodo Ordinario de Sesiones

Al ser la 63 legislatura relativamente nueva (y dominada por el PAN), parte de las iniciativas del Primer Periodo Ordinario correspondieron a modificaciones a la estructura interna del propio Congreso, de tal modo que funcionara de acuerdo a los requerimientos de los nuevos inquilinos.

Otro tanto correspondió a iniciativas por bancada política. Aquí predominan los intereses de las fuerzas partidistas tanto al interior como al exterior de los institutos políticos.

El resto correspondió a las iniciativas presentadas cada año por los 43 municipios de Tamaulipas en cuanto a las leyes de presupuestos de ingresos y egresos; las iniciativas de los diputados de manera individual y ocasionalmente, iniciativas presentadas por la mesa directiva en turno y otros órganos como lo es el Congreso de la Unión.

En cuanto al trámite de las iniciativas, las 24 presentadas por la Junta de Coordinación Política, -donde manda el Presidente del Congreso- fueron resueltas relativamente en poco tiempo. De igual manera fueron resueltas las 43 iniciativas de presupuesto presentadas por los Ayuntamientos de Tamaulipas.

Por partido, del PAN se presentaron 11 iniciativas de las cuales 6 fueron resueltas, 4 están en estudios y 1 aparece como dictaminada; del PRI aparecen 9 iniciativas, 2 resueltas y 7 en estudio; y del Partido Nueva Alianza 4 iniciativas, todas resueltas.

En cuanto a las 4 iniciativas enviadas al Congreso por parte del Ejecutivo y las cuales se refieren a la ratificación del actual Procurador de Justicia, los presupuestos de Ingresos y Egresos 2017 y reformas a la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, en su momento quedaron resueltos.

Segundo Periodo de Sesiones

Para el Segundo Periodo que arrancó el pasado 15 de enero, de las 26 iniciativas de los partidos, 19 corresponden al PAN, 1 al PRI y 6 al PANAL.

En tanto, a la junta de Coordinación le han resuelto sus 4 iniciativas presentadas.

De las realizadas de manera individual destaca la diputada de Movimiento Ciudadano Guadalupe Biasi Serrano con 4 iniciativas presentadas a la fecha, seguida de Mónica González del PRI con dos iniciativas e Irma Amelia Velasco del PRI con otras dos.

Susana Hernández Flores, Copitzi Hernández García, Anto Adán Tovar, Alejandro Etienne, Juan Carlos Córdova y Nancy Delgado Nolazco, por parte del PRI, y María de la Luz Del Castillo Torres, de MORENA, han presentado una iniciativa, respectivamente.

La “congeladora”

Cabe destacar que de las 15 iniciativas de diputados de oposición, presentadas en el Segundo Periodo, 2 han sido resueltas y 13 más permanecen en estudio.

Como permanecen las presentadas por la diputada de MORENA María de la Luz Del Castillo y la priísta Mónica González García desde el pasado 1 de noviembre de 2016. Es decir, en la llamada “congeladora”.