Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Madero, Tamps.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo hoy las operaciones de la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, para realizar labores de mantenimiento en un paro que será paulatino, hasta llegar en los próximos días a una suspensión total de operaciones.

Pemex emitió esta tarde un comunicado en el que explica que el departamento de Transformación Industrial llevará a cabo un programa de mantenimiento integral para garantizar la seguridad de los procesos operativos de la refinería.

“Y contribuirá decisivamente al mejoramiento de sus niveles de desempeño. Esta iniciativa, inédita en la historia de la refinería, es resultado del nuevo enfoque que está aplicando Pemex en la construcción de bases sólidas para convertirse en una empresa eficiente y altamente competitiva”, informó la empresa paraestatal.

También se dijo que en los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería, “para coadyuvar en el éxito de la iniciativa, y see contará con la participación de diversas empresas para la realización de los diversos trabajos, lo cual generará un impacto económico positivo en la zona”.

En términos de los combustibles que la refinería dejará de producir en este periodo de mantenimiento, Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país. Se estima que para fines de diciembre de este año se logre la estabilidad operativa en los procesos de la refinería de Madero para que alcance su nivel óptimo, revirtiendo los resultados financieros negativos.

Con estas acciones que contribuyen a cumplir con su mandato de creación de valor, Pemex reitera su firme compromiso con México para seguir siendo la empresa más emblemática del país.