Por: Enrique Jonguitud

Los ataques y el tema de la corrupción dominaron las casi dos horas del segundo debate entre los ocho aspirantes a la gubernatura, en un encuentro en el que las propuestas pasaron a segundo plano.

Los candidatos se dijeron de todo, llamándose delincuentes, corruptos, rateros, malandrines y “huevones”, en una especie de “show” de guerra sucia.

Al abrir el debate, el panista Francisco Javier García Cabeza se lanzó contra el priista Baltazar Hinojosa, “Baltazar lo que propone es disminuir la paz en el Estado, sí te creemos porque eres capaz de quitarnos la poquita paz, mejor te pido que nos digas donde se encuentra tu jefe, tu patrón Tomás Yarrington”.

Y del resto de los candidatos dijo, “Los opositores del sistema se han dedicado a atacarme solamente a mí, no al candidato del gobierno, están desesperados, saben que voy a ganar, lo que les puedo decir es que estos de que se van se van”.

Luego Jorge Valdés Vargas del PRD dijo, “A Baltazar y Francisco los reto a que se hagan el antidoping de cabello (supuestamente es el antidoping más completo), y a Baltazar que nos explique qué beneficio tuvo su familia en ASERCA, y Francisco, hablando de paz y seguridad cuando tiene un chalet en Soto La Marina de millones de pesos y de dólares, ni el Papa Francisco lo tiene, llegando el primero de octubre vamos a incautarle su rancho”.

También habló de crear el plan de anticorrupción más grande del país, “Nosotros somos servidores y propongo la revocación de mandato cada dos años, tenemos que hacer valer la voz del pueblo y yo propongo una política de puertas abiertas”.

Entonces Armando Vera del Partido del Trabajo le bajó un grado el tono al debate, “La impunidad, corrupción y opacidad son la causa de inseguridad y del bajo desarrollo económico y social, es necesario que implementemos políticas de transparencia, no se van comprar autos de lujo para el ego de los funcionarios, se acabaron los viajes a McAllen en autos oficiales”, dijo.

En su turno Héctor Martín Garza González de MORENA, expuso que Tamaulipas es una entidad que transita de la ineficiencia a la opacidad, “Somos un Estado dependiente y corrupto, de cada 100 pesos del presupuesto 96 son de la Federación y cuatro de recursos propios, para recaudar esos cuatro pesos se gasta 32 mil 165 millones de pesos anuales, clasificados como gasto corriente”.

Dijo que por ello va a redistribuir el recurso, “En mis primeros 120 días, un sistema integral de cuenta pública y voy proponer una fiscalía anticorrupción”.

Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano volvió a encender el debate “El que ha sido ladrón va a seguir siendo ladrón, el que ha sido malandrín va a seguir siendo malandrín, y el que es huevón va a seguir siendo huevón, antes de trabajar mi madre me enseñó a no tomar lo que era nuestro y hay mucho ladrón en el gobierno, el problema no es la falta de propuestas es el exceso de ladrones, Tamaulipas requiere un hombre responsable para sacar a los ladrones, para barrer el atraso y el abandono que está en nuestro Estado”.

En tanto Abdies Pineda dijo “Lo que digan en el debate el PRI y el PAN solo es demagogia, para el Partido Encuentro Social el acceso a la información pública es un derecho humano, y una obligación de los gobernantes, en nuestra administración la Contraloría será presidida por un ciudadano independiente sin injerencia del gobernador”.

También dijo, “Voy a proponer una reforma para eliminar el fuero a los políticos para que nadie se ampare en él para cometer actos de corrupción, vamos a dignificar la política, crear una ola gigante a favor de Tamaulipas”.

Entonces el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa, dijo que creará un gobierno que esté a la altura de las demandas ciudadanas “Un gobierno de la gente, conmigo tu podrás saber en qué se invertirá el dinero público, sabrás de donde viene y a donde va, en mi gobierno habrá cárcel para los corruptos y también para los delincuentes”.

Hinojosa Ochoa también señaló, “Que se acabe la ostentación, que el gobierno le cueste menos a los tamaulipecos, mi compromiso con la seguridad y la paz de los tamaulipecos, un voto por Baltazar es por la transformación y la paz”.

Al tocar el turno al independiente Francisco Chavira expuso, “Estos señores de los partidos que los compren quien no los conoce, hasta parecen la pura verdad, pero representan lo mismo, los señores de los partidos son la viva imagen de la corrupción, Tamaulipas sólo ha sido gobernada por estos señores, Nuevo León ya nos puso un ejemplo, estos señores se burlan con espectaculares y anuncios en televisión, ¿Sabes quién los paga? ustedes ciudadanos”.

Además retó a los otros candidatos a caminar por las colonias sin seguridad, “A caminar solos sin las camionetas blindadas que traen todos, estoy seguro que no caminan ni media cuadra, bola de mentirosos no les crean”.

Aunque los temas a debatir eran gestión gubernamental y desarrollo económico, los candidatos los soslayaron y sus propuestas se perdieron entre el mar de ataques.

Cabeza de Vaca se defendió por acusaciones de un rancho millonario, “Aquí no se sorprende a nadie, es un rancho de mi familia, era de mi padre, paga impuestos y genera empleos, a diferencia de aquellos como el patrón de Baltazar que le han confiscado ranchos”.

Gustavo Cárdenas dijo, “Baltazar no eres la opción y tu Francisco en el debate pasado te pregunte en qué trabaja el muchacho para que expliques todas esas propiedades, quién pompó el departamento de la Isla del Padre, quién pompó la casa de McAllen o de Mission”.

Abdies apuntó, “Rechazamos la simulación y complicidad, habrá una instancia ciudadana para el seguimiento al gasto público, por la honestidad de las mujeres ellas serán las contraloras de las dependencias”.

Y Armando Vera agregó, “Como puede hablar de transparencia si el PRI rebasa los topes desde el primer día, el PAN repartiendo tarjetitas y engañando a los tamaulipecos, están distribuyendo. Cabeza de Vaca quiere ponerles los cuernos a los tamaulipecos y eso es un sinónimo de burla”.

Y así continuó el debate con ataques, réplicas y contra réplicas, con todos descalificándose.

Cabeza de Vaca insistió en que su proyecto representa la alternancia pacífica y Baltazar en que encabezará un gobierno honesto que logrará la paz en la entidad.

Chavira se burló de Jorge Valdez diciendo que lo nombrará representante de la comunidad lésbico-gay, a lo que el perredista le contestó, “Y el próximo sábado yo te voy a coronar”, causando las risas, y Gustavo Cárdenas alcanzó a decir “Felicito al que van a coronar el sábado”.

Valdés insistió en que Cabeza de Vaca y Baltazar representan los mismo, y atacó a Cabeza de Vaca: Francisco, el candidato del PAN no sabe gobernar y el PRI nos ha tenido por año sumidos en gobiernos corruptos e improductivos, miserables mentirosos y rateros”, espetó

Finalmente Baltazar dijo que atraerá inversiones y empleos, además de que duplicará el presupuesto para el campo de la entidad.

Cabeza cerró enseñando una de las tarjetas de débito que el PAN reparte en el Estado, “No hay coacción, lo que hay sin mis propuestas”

Y Armando Vera remató, “El del PAN dice que no se vende ni se dobla, pero se renta, cuando no lo conoces sí le crees, cuando ya sabes de él te da risa”.

Gustavo también, dijo “Aunque Baltazar se vista de honesto sigue siendo priista, y aunque la vaca se vista de mona sigue siendo vaca”.

Baltazar agregó, “El desarrollo económico estará al servicio de nuestro bienestar para que todas las familias vivan mejor, yo propongo que hagamos las cosas bien”.