Por: Eduardo Castillo Mtz.

Desde hace miles de años los murciélagos han controlado las poblaciones de insectos dañinos, como el mosco que propaga enfermedades tales como el dengue, el chinkungunya y ahora el zika, pero a decir de los expertos en el tema, grandes poblaciones de murciélagos han sido sacrificadas por gente que desconoce cómo funciona el ecosistema.
El Biólogo Especialista en murciélagos y director del Museo Tamux, Arnulfo Moreno, explica que el tema volvió hace poco a ser centro de discusión por el aumento de enfermedades ocasionadas por mosquitos, pero detalla que siempre ha estado ahí latente el problema que se deriva de la ignorancia de la gente.
“La discusión es el papel que juegan los murciélagos en el control de insectos nocivos, particularmente contra los que propagan el zika y el chikungunya”, indica.
“Hay algunas especies insectívoras que pueden consumir 1500 zancudos en menos de una hora, entonces incluso en Brasil y en Bolivia, están construyendo gran cantidad de casas para que se refugien y ayuden al control de estos insectos”, apunta.
Sin embargo señala que en poblaciones de Tamaulipas mucha gente piensa que todos los murciélagos son dañinos porque tienen un impacto importante en la ganadería “es lamentable su sacrificio sin ningún motivo, cuando los ganaderos pierden un animal van y atacan a las cuevas donde hay miles de murciélagos, les prenden fuego y eso sucede muy frecuentemente y matan a los murciélagos benéficos”.
Y afirmó que la mayoría de los que están en Tamaulipas son benéficos, “todas las noches salen a hacer su trabajo sin cobrarnos nada y nosotros ni cuenta nos damos; pero lamentablemente hay un problema y vamos a quemarlos”, concluyó.