Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Tamaulipas cerró el 2015 con 11 mil nacimientos de madres menores de 20 años, muchos de ellos alentados por el intenso bombardeo sexual que utiliza la mercadotecnia para vender, por lo que se realiza una campaña permanente de concientización en el uso de métodos anticonceptivos, dijo María de Jesús Martínez Escobar, Directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud.

Y es que señaló que gracias a esta publicidad cargada de contenido sexual, es que el inicio de la vida sexual en los adolescentes ha bajado dramáticamente, llegando las niñas a tener sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años, y en los varones, ha habido casos en que inician a los 11 años.

Es por ello que la funcionaria estatal dijo que en los casos de jovencitas embarazadas, se promueve el uso de los anticonceptivos para evitar que vuelvan a quedar encinta rápidamente y pongan en riesgo el embarazo debido a su juventud.

“Tratamos de que usen un método anticonceptivo consensuado por ellas para evitar riesgos a la salud y también por la situación socioeconómica que enfrenten”, declaró.

Martínez Escobar dijo que de los 11 mil embarazos del 2015 en el Estado, el 25 por ciento son en menores de edad, es decir adolescentes, que en su mayoría terminan dejando sus estudios.

“Tenemos un enlace con el Instituto de Educación de los Adultos porque a un gran porcentaje de estas chicas se les invita, es decisión de ellas si retoman sus estudios, muchas veces depende de las ganas que tengan ellas de retomar sus estudios”, indicó.

De la misma manera dijo: “pero lo que se hace es trabajar en la sensibilización, porque muchas veces los planes de estudio están abiertos y entonces les dan la facilidad a las chicas de que sigan estudiando”.

Martínez Escobar también sostuvo que son diversos los factores que propician el embarazo entre las adolescentes: “hay muchos factores en cada región, y yo creo que a mayor grado de escolaridad hay menor riesgo de embarazo, también tiene que ver con familias disfuncionales”.

Sin embargo dijo: “también el bombardeo muchas veces de la mercadotecnia en los medios de comunicación, donde sexualizamos todas las imágenes y se da una gran apertura para que tengan un inicio de vida sexual precoz”, finalizó.