Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Campesinos de la organización UNIMOS protestaron ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, y amagaron con cerrar carreteras federales, en caso de no recibir 80 millones de pesos en apoyos.

Los manifestantes exigieron la intervención de Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Agricultura, para destrabar los apoyos que desde el 2017 no les entregan.

“Baltazar desde el 27 de abril dijo que las políticas públicas iban a ser diferentes, que los delegados federales, que son los que tienen toda la problemática, iban a autorizar todos los proyectos”, expuso José Medina, líder de la organización Campesina Unimos, de Tamaulipas.

Medina dijo que se trata de al menos 80 millones de pesos los que demandan en acciones de ganadería, agricultura y vivienda, “hay un techo financiero que nos dan cada año y ahorita no nos la han entregado, Sagarpa no quiere soltar”.

Sin embargo dijo que otras organizaciones si han sido beneficiadas: “le han soltado a la CNC en tiempos de campaña, les valió madre la veda electoral, pero todos somos iguales y todos queremos un techito”.

Dijo que están considerando cerrar el acceso a las oficinas de la Sagarpa, y después, protestar en carreteras: “Ya lo hicimos la vez pasada, las cerramos una vez con productores de oleaginosas en Altamira y los encargados en México soltaron la lana”.

Además de los 80 millones, dijo que se les adeudan a los campesinos otros 145 millones por 583 acciones de vivienda para campesinos en los municipios de Bustamante, Aldama, Miquihuana, Ocampo, Cruillas y Xicoténcatl.