Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, informó que en la reunión sostenida con autoridades de Estados Unidos, se llegó al acuerdo de no utilizar la fuerza bruta para realizar las deportaciones desde ese país hacia México.

Especificó que en el caso de Tamaulipas, también se acordó que las únicas repatriaciones que se hagan sean de connacionales y no de otras nacionalidades.

“No serán utilizada la fuerza excesiva por parte del Gobierno de Estados Unidos, que van a desarrollar estas actividades de mayor coordinación y puntualidad con las autoridades del Gobierno Mexicano, pero sobre todo en pleno apego a la legalidad”, citó.

En este sentido, Juárez Mayorquín señaló que hasta el momento no se han detectado porcentajes elevados de deportaciones por la franja fronteriza del Estado.

“Mediáticamente se han estado anunciando deportaciones masivas y aprovecho para aclarar que se han registrado las deportaciones por la frontera tamaulipeca de manera ordinaria, no han sido deportaciones masivas de centenares o de miles, sino que en la coordinación de aquellas deportaciones han venido registrándose como ordinariamente se ha hecho”, aclaró.

Para finalizar declaró que hay fronteras que reportan ordinariamente flujos de entre los 150 hasta 500 en cada una de las sesiones.
“Es un comportamiento ordinario que no tiene que ver con esta exposición o circunstancia actual”.