Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- En Tamaulipas no aplicaría el criterio del Comité de Bioética federal que pide reservar los ventiladores para los jóvenes, negando así a los adultos mayores la posibilidad de salvarse del Coronavirus, afirmó el diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que además de considerarlo como injusto, sería violatorio de los derechos humanos el no conectar a un ventilador mecánico a alguien cuya vida corra peligro por el Covid-19.

“Todos tenemos derecho a la vida y creo que principalmente es un tema muy delicado en el cual todos tenemos derecho a la vida, a la salud”, declaró.

Liceaga Pineda señaló que “lejos de estar viendo que se pudiera hacer, creo que deberíamos de empezar a hacer lo que nosotros como estado estamos previendo”.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado dijo que la atención a pacientes dependerá mucho de la capacidad que se pueda tener en ese momento, pero insistió que no se hará diferencia entre jóvenes y adultos mayores.

“No puedes minimizar y si hay un respirador y llega una persona de 60 años, vas a decir no porque tiene 60 y puede llegar uno de 20. Creo que en ese sentido debemos de pensar cómo piensa nuestro ejecutivo, el crecimiento inmediato de la infraestructura hospitalaria para hacer frente a ello”.

El diputado local calificó como algo injusto que se emitan documentos en los que se dice prácticamente que se deje morir a los ancianos que padezcan COVID-19 y se atienda mejor a los jóvenes.

“Claro (que es injusto), nada más hay que ponernos en el papel que fuera el papá de uno, el abuelito de uno”, puntualizó.