Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las maquiladores estadounidenses que se encuentran instaladas en la frontera de Tamaulipas no cerrarían operaciones a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante.

En visita a esta ciudad, De la Garza dijo que por ahora no hay preocupación de que se registren cierres o retiro de inversión: “no hay temor, hemos estado hablando con la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y hay un sentido de atención, y sí estar tomando medidas preventivas por si llegara a suceder pero todo está en veremos, hay que estar atentos nada más”.

El alcalde de Matamoros dijo que por ahora la economía local de su municipio se ha visto alentada por el alza en el precio del dólar, “hemos tenido un impacto económico, no por la toma de protesta del presidente norteamericano, sino porque el dólar así lo promueve y estimula machismo el comercio local”.

El edil aseveró que Matamoros es la tercera ciudad de Tamaulipas respecto al número de migrantes que se reciben, pero en coordinación con las autoridades estatales y organizaciones civiles, se estará atendiendo a los mexicanos que sean repatriados.

Además dijo que Matamoros tiene agenda conjunta con la frontera estadounidense: “estamos en estrecha colaboración teniendo agendas en conjunto como el tema de salud, el tema de protección civil, el tema de la promoción económica, el tema de la infraestructura con la que contamos como el de los puertos marítimos de Brownsville y Matamoros”.

Finalmente expuso que dicha colaboración no se suspenderá, pero adelantó que el gobierno a su cargo estará preparado para atender a los connacionales que retornen a México.