Luego de anunciar la visita de la titular de Salud Federal, Mercedes Juan López, el próximo jueves a la entidad, autoridades locales aseguraron que no será necesario emitir una alerta sanitaria contra la Influenza porque tampoco la hay a nivel nacional aclaró el secretario de Salud.

Norberto Treviño García Manzo interpretó el llamado de la Secretaria de Salud federal como un exhorto para reforzar las medidas de prevención por un repunte de los casos del virus AHN1N1 en enero de este año, “no es una alerta sanitaria”

No obstante el incremento de la incidencia que en Tamaulipas provocó la muerte de 1 persona este año y enfermó a 7 más, no debe ser motivo de alarma insistió el funcionario.

“No aquí en Tamaulipas no tenemos ninguna alerta estamos atentos al fenómeno”

Norberto Treviño insistió en que a nivel nacional solo hay un llamado de reforzar las medidas sanitarias incluidas en esta, la aplicación de vacunas a personas vulnerables a la enfermedad.

Recordó que en Tamaulipas en el 2013 se registraron 77 casos de Influenza con 8 defunciones y en lo que va de este se han atendido a 8 pacientes con el virus AH1N1 de los que uno falleció.

A nivel Nacional la estadística del virus tipo AH1N1 además de incrementarse se ha mostrado más violento en los pacientes que lo han contraído.

Los casos de influenza se han registrado en casi todas las entidades del país desde que inicio la temporada invernal, pero tuvieron un “pico” importante durante la primera semana de enero de este 2014.

Las entidades donde se identifican más muertes por la enfermedad durante la temporada invernal (noviembre 2013- enero 2014) son Tamaulipas (nueve), Querétaro (ocho), Baja

California y Coahuila (siete en cada uno), así como San Luis Potosí que solo durante la temporada registró 139 casos.

Ante este escenario la Secretaría de Salud Federal advirtió a las entidades sobre el incremento de los casos, muchas emitieron una alerta Sanitaria que poco apoco han levantado para evitar suspicacias.

En esta entidad el titular insistió en que no es necesario emitir una alerta sanitaria y solo se mantendrán vigilantes del comportamiento del virus y se ampliará a la población en general la aplicación de vacunas.

Entre el 2013 y este año, se han inmunizado contra la Influenza a más de 250 mil tamaulipecos y se dispone de 140 mil dosis.

Por otro lado el Norberto Treviño anunció la presencia en Tamaulipas de la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López este jueves 23 de enero cuyo fin además de conocer el escenario que se vive en esta entidad en materia sanitaria e infraestructura para la salud.