Por: Alejandro Echartea

Casi una treintena de personas contagiadas con VIH/SIDA del sur de la entidad, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, se manifestaron esta mañana a las 10 horas en Palacio de Gobierno, para denunciar el maltrato y negligencia que se da en los cinco CAPASITS de la entidad.

Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans, AC, indicó que sólo en la zona sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira) son 700 las personas que son atendidas en este centro de salud, de los cuales 30 son menores de edad y a 70 más se les está realizando un seguimiento por ser hijos de madres cero positivas.

“Estamos aquí para manifestarnos sobre todo por las violaciones que hemos tenido últimamente, violaciones a los derechos humanos de personas que vivimos con VIH/SIDA en Tamaulipas donde los CAPASITS están en pésimas condiciones”, indicó que son por lo menos 10 las denuncias que han sido interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por trato ‘inhumano’ a las personas contagiadas de este mal.

Asimismo indicó que no hay una atención integral para las mujeres que viven con esta enfermedad así como para sus bebés ya que no se cuenta con formula láctea en los CAPASITS ni retrovirales y a que estas viven en condiciones muy complicadas debido a este mal.

“El doctor Garza y el doctor Alejandro Cortes Calderón–responsables de este programa- están maquillando toda la información con el gobernador y realmente la problemática es muy crítica en los CAPASITS de Tamaulipas, está incrementando constantemente el índice de personas afectadas y se están muriendo constantemente muchas personas afectadas con VIH/SIDA”.

Destacó que en lo que va del año pasado al presente han fallecido aproximadamente 80 personas con VIH en la zona sur del estado por falta de atención médica adecuada así como también son discriminados en los centros de salud.

“Actualmente el doctor Alejandro está haciendo una investigación de Hepatitis B y C, hoy la Hepatitis C se está efectuando en todos los CAPASITS y no se está dando medicamento para esa situación, ya salieron personas reactivas con Hepatitis C pero no se les garantiza el medicamento”.

Finalmente Ana Karen López adelantó que de no ser escuchadas sus denuncias acudirían a la Ciudad de México a manifestarse ante la CNDH para que se haga una recomendación a las autoridades locales para que tomen cartas en el asunto.

Ana Karen López, presidenta de “Tamaulipas Diversidad Vida Trans”

Ana Karen López, presidenta de “Tamaulipas Diversidad Vida Trans”

Esta nota contiene video: