Por: Eduardo Castillo Mtz.

Estudiantes del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, (ICEST) Campus Victoria, denunciaron las prácticas agiotistas que está realizando la institución, al intentar cobrarles los descuentos que les ofrecieron al ingresar al plantel.

De manera anónima, algunos de los jóvenes afectados, refirieron que son cientos los casos de abuso en contra de estudiantes, y lo más lamentable, subrayaron, es que la única salida es pagar o pagar.

Y explicaron, “al pedir informes para ingresar a la institución me comentaron de algunos convenios que tienen con otras instituciones como por ejemplo el UPYSEST y el IMSS, y tendríamos supuestamente un descuento del 20% en inscripción y mensualidad…”.

“Pero luego al checar en el sistema te aparecía el adeudo, fui varias veces a quejarme porque yo pague siempre constante antes de la fecha que está indicada para que no hubiera recargos, al momento de ir los primeros meses, me salían con la escusa que eso se iba a borrar, que no me preocupara que entrando lo de la beca se borraría automático”.

“Casi al terminar el cuatrimestre me informan que siempre no se va a hacer el descuento, según por los promedios que llevamos de la preparatoria, cuando en ningún momento nos hablaron del promedio”.

“Entonces no la quieren valer, y resulta que tenemos que pagar lo que faltaba por cubrir de mensualidad, pero ahora con mas recargos por el tiempo que ha pasado, ahorita nos sacan del salón para presionarnos a pagar lo antes posible todo lo que se suponía que era de la beca”, apuntó.

Señalaron que además, a muchos jóvenes no les aparecen los pagos que ya hicieron, “el sistema que usan no es muy bueno… si pides la baja te dicen que antes de eso pagues lo que debes, ósea estando o no tienes que pagar”.

Describió que las colegiaturas oscilan entre 2 mil 300 a 4 mil 600 pesos, “el problema es que te vienen a decir de la deuda, ya cuando no puedes pagar ni salirte porque ya no conviene, hay compañeros que deben 150 mil pesos de intereses moratorios”.

Finalmente los jóvenes desesperados aseguraron que recurrirían a la instancia necesaria para evitar seguir siendo afectados, “de hecho hay casos similares en Tampico… yo pedí hablar con alguien, para quejarme o quien me resolviera y me dijeron que fuera a donde me habían dado el convenio, que ahí no podían hacer nada porque rectoría era en Tampico”.