Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Las escuelas no cuentan con recursos para que limpien sus salones y cumplan con todos los protocolos sanitarios para el próximo ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación no ha dado instrucciones para resolver el problema, afirmó el diputado local, Héctor Escobar Salazar.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado indicó que el gobierno federal debe hacerse cargo de los recursos extraordinarios que se requerirán en el regreso a clases para garantizar que los planteles educativos sean seguros y libres del coronavirus.

Sostuvo que aunque los padres de familia pueden apoyar como siempre lo han hecho con las cuotas voluntarias para la limpieza y mantenimiento de las escuelas, la obligación recae en las autoridades federales.

“Todavía no hay ningún recurso que haya aprobado o que hayan dicho que se enviará para apoyar a las escuelas y es responsabilidad de la federación”, refirió.

Escobar Salazar añadió que con las cuotas voluntarias de los padres de familia se han mantenido las instituciones educativas en Tamaulipas y en todo el país durante años, sin embargo ahora por la pandemia se requieren recursos extraordinarios.

“No se puede pedir que los padres carguen con estos gastos, es responsabilidad de la federación”, agregó.

El diputado local del PAN recalcó que si se espera que el regreso a clases sea presencial a las escuelas, se deberá garantizar la salud de los alumnos y maestros, pero sobre todo que se cuenta con los recursos y material necesario para la limpieza de las escuelas.

Agregó que entre el material e insumos que deberá garantizar la federación en las escuelas es el alcohol en gel, termómetros digitales para medir la temperatura de niños y maestros, así como tapetes sanitizantes, jabón y todo lo relacionado con la limpieza de salones y áreas comunes.