Por: Redacción

El Congreso del Estado, aprobó la integración de las Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités de la LXIII Legislatura del Estado, principales órganos de trabajo de este Poder, a través de los cuales se realiza la labor de estudio, análisis y dictamen de los asuntos turnados al Pleno.

Al efectuarse la sesión de este martes, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio lectura a la integración de dichos órganos, entre los que se distribuyen los integrantes de la actual Legislatura, con el fin de participar en las actividades propias del proceso legislativo.

Para la fracción parlamentaria del PAN, la Comisión de Gobernación la preside el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra; de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Glafiro Salinas Mendiola; de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; Carlos Alberto García González; y de Administración, Ramiro Javier Salazar Rodríguez.

Además, la Comisión de Bienestar Social, la encabezará la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos; la de Salud, Beda Leticia Gerardo Hernández; la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, la presidirá el legislador Carlos Germán De Anda Hernández; y la de Desarrollo Rural, Clemente Gómez Jiménez.

La comisión de Turismo la encabezará María del Carmen Tuñón Cossío; Trabajo y Seguridad Social, Pedro Luis Ramírez Perales; Justicia, Teresa Aguilar Gutiérrez, quien también encabezará la de Derechos Humanos. En Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez; de Atención a Grupos Vulnerables, Juana Alicia Sánchez Jiménez; de Desarrollo de Zonas Metropolitanas; María de Jesús Gurrola Arellano; de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Ciro Hernández Artega; Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Adrián Meraz Padrón.

En Estudios Legislativos, Brenda Georgina Cárdenas Thomae; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Antonio Hernández Correa. La Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México y el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Local, la presidirá el Diputado Carlos Alberto García González.

Además el Comité de Información, Gestoría y Quejas, estará a cargo de la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, y del comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Issis Cantú Manzano.

Por parte de la fracción parlamentaria del PRI la comisión de Cultura la encabeza Irma Amelia García Velasco; en Comunicaciones y Transporte, Juan Carlos Córdova Espinosa; Desarrollo Industrial y Comercial, Mónica González García; Comisión de Igualdad de Género, diputada Susana Hernández Flores; Recurso Agua, Carlos Guillermo Morris Torre; y Fomento al Comercio Exterior, Moisés Gerardo Balderas Castillo.

Además la de Juventud será encabezada por la diputada Copitzi Hernández García; Puntos Constitucionales, Rafael González Benavides; la Comisión de Pesca y Acuacultura, la presidirá Nancy Delgado Nolazco; y Asuntos Municipales, Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García.

Para el PANAL, la comisión de Educación a cargo de Rogelio Arellano Banda; y de Ciencia y Tecnología; Oscar Martín Ramos Salinas; mientras que el Partido VERDE se lleva la Especial de Cambio Climático y la de Desarrollo Sustentable, a cargo de Humberto Rangel Vallejo.

Finalmente para MORENA y MC: la Comisión Especial de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, María de la Luz del Castillo Torres; y la Comisión de Deporte, Guadalupe Biasi Serrano; respectivamente.