Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La plataforma para que se normalice la participación del género femenino en la política quedó vigente tras la reforma electoral de Tamaulipas que combate y sanciona la violencia política contra las mujeres, afirmó Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que poco a poco, debe normalizarse la participación de las mujeres en la política, y no tener que recurrir a sanciones para que se reconozca el papel de la mujer en la función pública.

En entrevista, sostuvo, “hay muchas actitudes machistas que se vienen generando a través de los años o comportamientos que afectan de manera diferente a hombres y mujeres, entonces es muy importante que esta violencia política en razón de género, sea castigada”, refirió.

“Lo más necesario es un cambio de cultura que nos llevara a considerar ya la participación de las mujeres en política como algo normal, como algo cotidiano y que no se estuviera que estar luchando por poder llegar a este empoderamiento”, precisó.

Rodríguez Mier y Terán también dijo que “la cuestión de que se haya aprobado la Ley en Tamaulipas, por supuesto que ayudará para que se vayan notado los avances, pero yo creo que se notarán más el día que ya no necesitemos tener estas legislaciones que hacen la diferencia”.

Expuso que la reforma electoral de Tamaulipas pone las bases para frenar la violencia política contra las mujeres “esto va beneficiar para que las mujeres compitan en igualdad de circunstancias, y cada vez más para las niñas y las jóvenes el participar en política sea una actividad deseable, que se vea como una oportunidad”.

La diputada tamaulipeca concluyó, “y que no seamos las menos las que tenemos oportunidad de llegar sino que ahora sí compitamos en igualdad de oportunidades”.