Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas reveló hoy que el impacto de los compromisos presidenciales no cumplidos, han impactado al Estado con al menos mil 300 millones de pesos, además de tener detenidos proyectos carreteros y de Salud.

María de Lourdes Arteaga Reyna, secretaria de Finanzas, afirmó “pese a ser compromisos presidenciales, pese a haber sido acordados entre el Secretario de Hacienda y nuestro gobernador, aun no tenemos respuesta y son temas que han impactado las finanzas de Tamaulipas”, sostuvo.

Entre los adeudos se cuenta la manutención de los reos federales, obras de drenaje pluvial, proyectos carreteros, y dos hospitales inconclusos.

La funcionaria estatal apuntó “tenemos la autorización y el compromiso del presidente para dos proyectos de inversión que iban a tomar efecto en el ejercicio 2020, uno de ellos es el plan estratégico del drenaje pluvial del sur de Tamaulipas”.

Además, “y el otro es la carretera costera Altamira Nuevo Progreso, ambos seguimos esperando que se asignen los recursos”.

Arteaga Reyna también dio a conocer que los recursos de los programas para dotar de alimentación a los reos federales recluidos en los penales del Estado se adeudan desde el 2018 hasta la fecha “ascendiendo a una deuda de 60 millones de pesos que el Estado ha tenido que afrontar este gasto pues se trata de necesidades básicas de las personas recluidas.”.

La secretaria de Finanzas dijo que el impacto de cancelar el Seguro Popular también impacto al Estado con 300 millones de pesos que se invirtieron en infraestructura y equipo médico.

Asimismo para la atención a pacientes de Covid-19 y gastos de laboratorio, se han gastado 938 millones de pesos de recursos estatales.

Adicionalmente, otro compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se ha cumplido, es el enviar el financiamiento suficiente para terminar la construcción de dos hospitales en Madero y en Matamoros.

“Hace un tiempo el presidente se refirió de que no le adeuda recursos a ninguna entidad federativa, sin embargo hay que puntualizar si han llegado a tiempo es porque hay una Ley que obliga a que lleguen, pero las partidas han llegado disminuidas en su monto”, puntualizó.