Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Con 23 mujeres encabezando de los Consejos Municipales Electorales y 20 presididos por hombres, hoy tomaron protesta los consejeros municipales, a los que el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Eduardo Hernández Anguiano, calificó como plurales en su conformación.

“Atendiendo al principio constitucional de paridad hemos logrado obtener un buen número en ese sentido, tenemos, en este caso de las 43 presidencias, 23 van a estar ocupadas por damas, 20 por varones, y en la integración total de los propietarios tenemos un 52 por ciento de varones y un 48 por ciento de mujeres”, expuso.

Hernández Anguiano refirió que también se atendieron criterios de pluralidad en cuanto a oficios, profesiones y a distintas actividades en que se han desempeñado los nuevos consejeros, “adicionalmente buscamos tener no solamente hombres y mujeres sino también personas con experiencia y personas que si bien no la tenían, pues tenían todo el entusiasmo de adquirirla”.

El presidente del IETAM dijo que los consejeros, que tendrán a cargo la organización de las elecciones para los ayuntamientos y el conteo de los votos, se escogieron tanto ciudadanos con estudios profesionales, como otros que no contaban con estudios, pero si se consideraron aptos para el puesto.

“Estamos ante una conformación de consejos plurales con diferentes perfiles que de alguna manera enriquece y van a enriquecer el ejercicio de cada uno de los 43 consejos”, dijo.

Hernández Anguiano atajó las críticas que señalan que repitieron en el cargo consejeros que anteriormente ya habían ocupado el puesto, pero aclaró que no son tantos estos casos, pero además consideró que era necesario que en esta elección se contara con esa experiencia para desarrollar el proceso, “no podíamos correr el riesgo de hacer una integración de un consejo sólo con personas que por primera vez estuvieran participando, y fue importante hacer esa combinación de experiencia y gente que está participando por primera vez”.

El presidente del IETAM dijo finalmente que el 23 por ciento de los 430 ciudadanos escogidos para integrar los consejos, tienen alguna militancia partidista, lo cual no les impide desempeñar su función ya que la Ley Electoral así lo permite.