México, 6 Ago. (Notimex).- Hasta la fecha el gobierno capitalino registró 352 permisos de paternidad, lo que propició que los padres de familia regresarán muy contentos a laborar, señaló el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

El funcionario anunció este miércoles la creación de un Distintivo de Empresas Amigables con la Igualdad Sustantiva para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y otorgan permisos de paternidad a sus empleados.

AL respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino, Patricia Mercado, precisó que para tomar la decisión sobre ese reconocimiento se efectuó una encuesta, que se aplicó durante el mes de junio pasado.

De acuerdo con el sondeo, 63 por ciento de las empresas participantes consideró muy relevante la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sin embargo, sólo 5.0 por ciento de las empresas son las que consideran que las políticas de conciliación deberían estar destinadas a aliviar la carga de las mujeres, y las demás empresas manifiestan que están de acuerdo por el bien de la familia.

Asimismo, 29 de las 32 empresas encuestadas mencionaron que no les afectaría que los padres varones tomaran licencia de paternidad; y sólo siete establecieron un programa de incentivos o cursos de sensibilización para alentar a los padres a usar las licencias y permisos paternos.

La encuesta mostró que la reacción de los compañeros de trabajo cuando un hombre solicita un permiso parental es favorable en su mayoría, aunque también hubo comentarios de que son flojos.

También se destacó que 29 de las 32 empresas consideraron que la ausencia del padre no afectaría o habría consecuencias desfavorables en la compañía, “esto habla de que se está dando ya un cambio en la cultura laboral que es justamente uno de los ámbitos donde estas medidas buscan incidir”.

La encuesta fue respondida por los directores de recursos humanos de 32 de estas 154 empresas con sede en la Ciudad de México, con plantillas laborales de 232 mil personas.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, consideró que es viable implementar políticas de paternidad en las empresas mexicanas, aunque reconoció que es algo incipiente porque es un tema nuevo para las compañías.

No obstante, también resaltó que la gran mayoría de las empresas no considera que el otorgamiento de dichos permisos genere una reacción negativa en las compañías, y por el contrario, fomenta la igualdad de género.

ejb