Por: Eduardo Castillo Mtz.

El secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas, opinó respecto a la polémica de las cuotas escolares en planteles de la localidad y dijo que dicha situación podría detonar el problema de la deserción educativa.

Entrevistado a las 14:00 horas de ayer en las inmediaciones del SNTE, señaló que el sindicato de maestros tiene como política apoyar la educación gratuita, por lo que, no apoya la intención de incrementar los cobros aunque estos sean en escuelas de tiempo completo.

Refirió que además de lesionar la economía de las familias más desprotegidas, el aumentar las cuotas escolares no permite el desarrollo social de las comunidades, al evitar que muchos jóvenes no puedan seguir con sus estudios por falta de recursos económicos.

“La decisión es muy peligrosa, de por sí ya hay deserción escolar, imagínense con eso”, indicó tras subrayar que el SNTE siempre defenderá la esencia del artículo tercero constitucional, el cual se refiere a la escuela pública, laica y gratuita.

En este mismo sentido, acotó que la reforma a la educación en México debe revisarse a fondo, pues no solo el tema de cuotas escolares es polémico, ya que existen además otros temas que vendrán a dar al traste con el trabajo conseguido por muchos años.

“Se estructura una reforma educativa, pero no se dan los recursos para ello”, sentenció para concluir diciendo que, para la SET y el mismo SNTE, es complicado hacer tanto proyecto con poco o nada de recurso económico.