Por: Ismael de Leija

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La madrugada del pasado 20 de Octubre de 2016, los diputados federales del Congreso de la Unión aprobaron -con 406 votos a favor- la liberación de los precios de los combustibles en México, medida que a partir de enero de 2017 impacta severamente el bolsillo de los mexicanos con el encarecimiento de las gasolinas magna, premiun, y el diésel.

Y la pregunta obligada que todos los ciudadanos nos hacemos es: ¿por qué los legisladores aprobaron esta medida a sabiendas del grave encarecimiento que desencadenaría, en la mayoría de los productos que consumimos?

¿Para quién o para qué intereses trabajan los diputados federales, si los mexicanos los elegimos porque en el papel debieran ser “los representantes y defensores de los intereses del pueblo”?

Los trece legisladores que traicionaron a los tamaulipecos

Por Tamaulipas, los legisladores que votaron a favor del “gasolinazo” son los siguientes:
-Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, legislador del PRI y ex candidato a gobernador
-María Esther Camargo Félix, legisladora del PRI
-Luis Alejandro Guevara Cobos, legislador del PRI
-Pedro Luis Coronado, legislador del PRI
-Esdras Romero Vega, legislador del PRI
-Mercedes del Carmen Guillén Vicente, legisladora del PRI
-Elva Lidia Valles Olvera, legisladora del PAN
-Edgardo Melhem Salinas, legislador del PRI
-Jesús Rafael Méndez Salas, legislador del PANAL
-César Augusto Rendón García, legislador del PAN
-Yahleel Abdalá Carmona, legisladora del PRI
-Miguel Ángel González Salum, legislador del PRI
-Montserrat Alicia Arcos Velázquez, legisladora del PRI

En Ciudad Victoria, los diputados representantes de los victorenses ante la máxima legislatura del país, Miguel Ángel González Salum y Elva Lidia Valles Olvera, no han dado una explicación satisfactoria de la razón que los llevó a votar a favor de la medida que lesiona a la ya por demás “aporreada” economía de la ciudadanía.

Que nos expliquen en qué basaron su voto: Peña

En Nuevo Laredo, el consejero político nacional y del estado por el PRI Daniel Peña Treviño, hizo un llamado a diputadas y diputados federales que representan a los Tamaulipecos.

“Hago un enérgico llamado para que no sólo la diputada Yahleel Abdalá nos aclare a las y los neoaredenses su aprobación para que subieran los combustibles, que el resto de diputados federales que representan a Tamaulipas nos den respuestas, en qué basaron su voto, y si nos consultaron al respecto, ellas y ellos son los fiscalizadores”.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, las Diputadas y Diputados del Partido Revolucionario Institucional votaron a favor.

A través de su cuenta de twitter, la legisladora Araceli Damián, dio a conocer el listado de la votación del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, que incluye los incrementos a la gasolina, la cual tuvo 406 sufragios a favor, de los cuales 193 fueron del PRI y 102 del PAN a favor del gasolinazo (por citar a los partidos con mayor número de legisladoras y legisladores).

Durante la sesión, 51 legisladores estuvieron ausentes en la votación.

El consejero nacional, alzó la voz para que se revise cuáles son los impuestos que tienen grabados las gasolinas, y reconoció que con la inflación, los incrementos al salario no le alcanzarán a la clase trabajadora para vivir bien.

“Los diputados no sólo son gestores, son quienes fiscalizan en el congreso, entonces que nos expliquen si analizaron los precios de las gasolinas y el diésel en México, instrumentado por el Gobierno Federal. Que nos expliquen si consideraron el shock interno y externo al que está expuesta la economía de consumidores domésticos”, puntualizó Peña Treviño.