Además de inoperante, por las malas gestiones y desinterés de la Secretaría de Desarrollo Social a la que pertenece el Instituto de la Mujer, entre los años 2012 y 2013, dejaron de recibir cerca de 28 millones de pesos para proyectos y programas en beneficio de la mujer.

Lo anterior al permanecer acéfala la Dirección General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) durante poco más de un año y medio.

Cada ejercicio fiscal, el IMT tiene la posibilidad de acceder a 9 millones de pesos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y 5 millones de pesos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Estas gestiones deben realizarse por la Directora General ante los organismos federales sustentando la necesidad de recursos con Programas y Proyectos.

Como no había una titular, no se podían gestionar los recursos, admitió la directora en funciones del IMT, Rosa María Muela Morales.

“Eso ya se perdió (…) ya no se recuperan es borrón y cuenta nueva”, dijo.

Para el ejercicio presupuestal de 2014, dijo, ya se cuentan con Programas y Proyectos específicos en beneficio de la mujer para acceder a esos recursos.

La prevención del maltrato y violencia hacia la mujer, en todas sus vertientes es el principal tema de los Programas del IMT, pero también la creación de proyectos que involucren a mujeres productivas con vocación de servir.