CIUDAD VICTORIA.-El Partido del Trabajo cuestionó la forma en cómo se pretende adecuar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la Reforma Política, en el que se elimina el artículo 20 referente al financiamiento público local y en el que se pretende incrementar del 1.5 al 3 por ciento el umbral para asignar diputados de representación proporcional sin ningún fundamento.

“Vamos a impugnar si se aprueba esa iniciativa, iremos a los tribunales a impugnar esas nuevas normas si se llega a ser, porque no está definitivamente, ni fundamentada ni motivada”, advirtió el dirigente partidista Alejandro Ceniceros Martínez.

Advirtió que es un pronunciamiento de su partido respecto a la reforma política electoral que en la última sesión del Congreso del Estado del 30 de junio, se presentó una iniciativa del ejecutivo del estado sobre la adecuación de las normas locales para la reforma político electoral.

“Nosotros queremos hacer el pronunciamiento claro y concreto de que está en un desacato del Congreso del Estado al no haber hecho la adecuación de la norma constitucional y de las leyes secundarias respecto a como lo marca la Ley General de Partido Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo.

El dirigente partidista, aclaró que el fundamento de las iniciativas del ejecutivo, fue que el 30 de junio tenía que adecuarse las normas, pero ese día apenas se recibió en el pleno y fue turnado a comisiones.

“Nosotros queremos dejar bien en claro que este turno que se hace a comisiones, es de una forma mañosa del grupo parlamentario del PRI, aunque existe una comisión especial para tratar la cuestión de la reforma electoral, va a ser dictaminada muy seguro y a la prueba nos vamos a ver en la diputación permanente, en donde desgraciadamente está integrada por tres diputados”, indicó.

Agregó que en ese sentido se va a ver que va a ser aprobada, por lo que el congreso está en desacato,  pues la iniciativa que fue presentada por el ejecutivo presenta graves problemas.

“Sin haber motivación, habla por ejemplo de eliminar de un plumazo sin ninguna fundamentación todo lo del artículo B y T de la Constitución Local, que habla de las cuestiones de financiamiento público local, pero elimina también la opción de cómo se va regir las participación de los partidos políticos e incrementa el umbral para poder asignar diputados de representación proporcional sin ningún fundamento, sin ninguna motivación. Incrementa del 1.5 al 3 por ciento”, se extendió.

Ceniceros Martínez, afirmó que la Ley General de Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado y las iniciativas deben conformarse de una fundamentación y una motivación, “o sea en ningún lado dice porque se va incrementar”.

“No es lo mismo que dijeran para poner un diputado de representación, se requieren 10 mil votos o 20 mil votos, porque se estaría adecuando de acuerdo al crecimiento o decremento de la población”, explicó.

Añadiendo: “Borran de un plumazo en el artículo 20 lo referente al financiamiento público local, no tiene fundamento y lo elimina de la Constitución y entra a una omisión clara, al no haber hecho la reforma en tiempo y forma como lo marca la Ley Federal”.

ejb