Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Cruz Roja en Victoria aceptó que actualmente, existen problemas para retener a los voluntarios de la benemérita institución, sobre todo, en los cursos de actualización y capacitación que brindan en la capital del estado.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en la sede de la institución, el coordinador local de socorros, José Walle Díaz, explicó que actualmente 3 de cada 10 jóvenes, que ingresan a los cursos de técnico en urgencias médicas, no concluyen esta preparación.

Dijo que esto se debe a factores como la falta de recursos económicos, ya que a muchos jóvenes no les alcanza para pagar el costo del curso, así como los materiales que se les piden.

Mencionó que además, también tiene que ver la vocación de servicio, lo que hace que algunos jóvenes desistan de pertenecer a la benemérita institución, ya que no perciben salario alguno, por su condición de voluntarios y en su mayoría son estudiantes de las carreras de enfermería y medicina general de las instituciones educativas de Victoria.

Puntualizó que actualmente, los instructores capacitan a la generación número 17 del instituto, que está conformada por 33 jóvenes comprometidos con la Cruz Roja y el deseo de servir a la sociedad.

El curso cuesta 7 mil pesos.

Sin embargo, un estudiante del curso de técnico en urgencias médicas en la capital del estado, denunció anónimamente las prácticas recaudatorias de la Cruz Roja en Victoria y dijo que si muchos jóvenes han dejado la capacitación, es porque es mucho lo que cobran.

“El curso cuesta 7 mil pesos por persona, además al final, tienes que pagar la constancia que sale barata pero que también significa un gasto; también tenemos que comprar los uniformes, solo las botas cuestan 500 pesos el par y todo el material que vamos a ocupar es otro gasto, y así como está la situación económica es imposible sostener tanto cobro”, asentó.

Subrayó que en ocasiones, la gente a la que atienden quiere ayudarlos, pero les está prohibido aceptar cualquier remuneración económica, “a veces quieren darnos los 50 pesos o así, pero nos castigan si lo aceptamos; es por eso que muchos ya no quieren entrar a la Cruz Roja, porque se trata de abusar del trabajo de uno y no hay ninguna recompensa, solo nos dicen, que estamos aprendiendo más que en cualquier escuela de medicina”, concluyó.