Por: Eduardo Castillo Mtz.

La regidora priista María Imelda Hernández Carreón, lamentó que la Secretaría de Educación en Tamaulipas, no ponga un alto a las escuelas públicas que se manejan como colegios privados exigiendo altas cuotas a sus estudiantes, con lo cual provocarán que muchos alumnos se queden sin estudiar, engrosando la deserción escolar.

Entrevistada a las 9:30 horas de hoy en el cabildo local, dijo que según un estudio la Escuela Primaria Leona Vicario y la Escuela Secundaria General Número Cuatro, son las más costosas de cara al próximo periodo escolar a iniciar este mes.

“En el caso de la Secundaria Número Cuatro, se me hace un abuso que estén cobrando 5 mil pesos por inscribir a un alumno, aún y cuando es instrucción de la SET que no deje a nadie sin escuela por falta de recursos, pero ellos aluden que es porque son escuelas de tiempo completo”, indicó.

Señaló que aunque la escuela es buena, es un abuso cobrar esa cantidad por darles de comer a los estudiantes, “las escuelas privadas cobran caro porque ellos pagan a los maestros, pero en este caso a los docentes les paga el gobierno, entonces cual sería la justificación”.

Comentó que deberían dar a los padres de familia alternativas para no pagar tanto dinero, sin embargo añadió que esto daña a las familias en su economía, además que es mucho el tiempo que pierden los maestros en juntas, por lo cual esto no es justificable.

“Si va aumentar la deserción escolar en las secundarias en la localidad, creo que la SET debería hacer algo al respecto, ponerle un alto a los directores abusivos”, expresó.

¿Está la SET solapando estos casos?

“Definitivamente que si, aunque ellos van a decir que es tema de los padres de familia y así se va el problema, pero la secretaría es la autoridad y debe de poner orden, porque los directivos no se mandan solos”, respondió.

Lamentó que muchas veces la gente no se queja, porque existen represalias por parte de los maestros, que los evidencian de pobres y cosas así, “Guadalupe López Tijerina dijo que se castigaran estos casos, pero a la fecha no ha pasado nada y siguen sucediendo”.

La Leona Vicario ha abusado desde hace muchos años.

En este mismo orden de ideas, denunció que la Escuela Leona Vicario es también una institución cara, en gran parte porque las autoridades no han querido intervenir y además los padres de familia así desean tener a sus hijos.

“Ahí los padres de familia han cerrado el círculo, es verdad que la escuela ha dejado de ser pública, pero es porque lo mismos padres fijan muy altas las cuotas para que no entre cualquiera, ellos pagan las perlas de la luna para tener este colegio y también es lamentable que la SET lo permita”, concluyó.