Por: Alejandro Echartea

A poco más de una semana para que concluya el período dedicado a campañas internas en los partidos políticos para determinar a quién habrá de representarlos el próximo 7 de julio en las elecciones para alcaldías y diputaciones locales, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática –PRD- consideró el gasto para esta etapa de la contienda política como ‘exagerado’ y ‘oneroso’.

Entrevistado la mañana de este miércoles a las 11:04 horas en el edificio del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Ciudad Victoria, Cuitláhuac Ortega Maldonado rechazó que el partido del Sol Azteca esté llevando a cabo una auditoría independiente para detectar excesos en los ‘topes de campaña’ entre los diferentes precandidatos a puestos de elección popular.

“Para saber quiénes rebasaron los topes de campaña hay que esperar para el día después de la precampaña cuando entregan informes los precandidatos, así nosotros podremos saber quién rebasó estos topes de campaña”, aseveró el dirigente perredista.

No obstante, consideró a los ‘topes de campaña’ como excesivos en algunos municipios de la entidad como lo es el caso de Ciudad Victoria –donde el panista Arturo Soto ha gastado un millón 300 mil pesos-, Reynosa, Tampico y Matamoros y consideró que este es un tema que se tiene que tocar por las autoridades electorales para futuros procesos electivos, “rebasa en algunos casos el millón de pesos y en otros los dos millones para hacer precampaña”.

“Por ejemplo en Victoria poner un tope de arriba de un millón de pesos cuando los que te van a elegir no son más de 50 personas –o 100- personas, yo creo que a las precampañas falta modificar en cuestión de acuerdos para los topes de campaña porque son muy exagerados”, aseveró.

Indicó que esta desproporción permite que virtuales desconocidos de la ciudadanía logren posicionamiento mediático en cortos períodos de tiempo lo cual atenta contra la democracia.

Finalmente Ortega Maldonado resaltó que el PRD no se encuentra investigando actualmente a ningún precandidato de la entidad y descartó encabezar alguna impugnación en contra de algún aspirante a puesto de elección popular, “cuando se dé un informe de las precampañas –cada precandidato presentará su informe-, nosotros tendremos a nuestros representantes y veremos si se está cumpliendo con acreditar con todo lo que se está gastando”.