Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Con el plan de vacunación del gobierno federal, se necesitarían siete años y medio para lograr la inmunización de todo México, afirmó Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado local.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, sostuvo que a un ritmo de aplicación de un millón y medio de vacunas, la meta del cien por ciento de alcanzaría hasta mediados del 2028.

«Si fueran un millón 500 mil vacunas mensuales, si somos 127 millones de mexicanos tardarían siete años y medio porque serían 18 millones de vacunas por año», señaló.

Liceaga Pineda consideró que siguen los malos planteamientos para el manejo de la pandemia de parte del gobierno federal.

«Desde un principio dijimos que se necesitaba el distanciamiento social, el confinamiento y que era indispensable el uso del cubrebocas, a diferencia de lo que ellos opinaban», recordó.

El diputado del Partido Acción Nacional afirmó «tenemos miles de familias enlutadas en nuestro país y hoy para acabarla de fregar vemos que no hay una estrategia de cómo se va a entregar o cómo se va a distribuir las vacunas».

Liceaga Pineda indicó que urge que el gobierno federal permita la colaboración de los gobiernos estatales para poder coadyuvar con la compra de las vacunas.

«Para así poder llegar mas pronto a la inmunización y a la contención, que si bien es cierto se nos está viniendo una nueva oleada, pero también dice que esa vacuna sirve contra la nueva cepa que esta surgiendo», afirmó.

El diputado indicó «siete años y medio para llegar a la inmunización créanme que no se ve nada bien para nuestro país».