Por: Enrique Jonguitud

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, propuso la creación de un nuevo cuerpo policíaco para Tamaulipas: una policía civil.

Al encabezar un encuentro con agricultores y ganaderos en la capital del Estado, Hinojosa Ochoa planteó la necesidad de que se tenga una corporación que frene los delitos del fuero común en las ciudades de Tamaulipas.

Hinojosa Ochoa dijo que todavía no existen condiciones para que las fuerzas federales dejen de operar en Tamaulipas, “pero lo que quiero es crear una nueva vertiente, una nueva corporación que pertenezca, que sea parte del Mando Único, o sea de la Policía Estatal”.

Agregando, “Estoy de acuerdo que nos sigan apoyando los cuerpos federales hasta que finalmente se vea muy disminuido el tema de enfrentarnos a la delincuencia organizada”.

El candidato priista también dijo: “…para que combatan los delitos del Fuero Común, los que se están cometiendo, porque a las familias de Tamaulipas no hay quien las cuide, no podemos estar toda la policía dedicada a la delincuencia organizada”.

Sostuvo que la inacción para atacar frontalmente los robos, asaltos, extorsiones y secuestros exprés, es lo que está provocando una irritación social.

De la misma manera recalcó, “¿Saben qué? yo voy a crear los nuevos cuerpos policíacos que atiendan los delitos del fuero común, y va a ser una policía que va a estar cuidando los barrios, las colonias, las plazas, las avenidas (…) y sobre todo que puedan tener la capacidad de prevenir”.

Prometió que esa idea funcionará, aclarando que no será la Policía Estatal quien se encargue de estos casos, sino una nueva Policía Civil.