Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Familiares, Colectivos y Organizaciones Civiles anunciaron mediante un boletín la mega alianza para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Mediante un escrito dirigido hacia el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informaron que se habían unido con un fin en común, el realizar la búsqueda de sus amigos y familiares que permanecen en calidad de desaparecidos en el Estado.

“A las madres, padres, hijos, esposas, hermanas y las abuelas con personas desaparecidas anunciamos la fundación de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, es la primera ocasión que compañeras y compañeros de dolor nos unimos, lo hacemos para exigir, vigilar y colaborar con las autoridades que hasta ahora han sido incapaces”, se pudo leer.

Basándose en sus registros, afirmaron que en Tamaulipas existen más de dos mil hombres y mujeres desaparecidos, sin embargo, los registros de otras instancias gubernamentales señalan que existen muchos más.

En el documento entregado al procurador de justicia se exige el cumplimiento de varios acuerdos establecidos por todas las organizaciones y colectivos que formaron la alianza.

Algunos de los acuerdos son: Que en el grupo de búsqueda se incluya a las familias en la fase prospectiva, mapeo, inspección, así como la observación de los procedimientos que se llevan a cabo y se acepten pruebas como evidencia.

También se exige la revisión del expediente de cada caso, así también como gestionar colaboraciones con otras instancias policíacas para que coadyuven en la investigación.

De igual forma que se capacite y se refuerce al único grupo que existe en la coordinación antisecuestros y que se colabore con el reclutamiento de los mismos.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), muestra 5 mil 682 personas desaparecidas en Tamaulipas; de estas, 124 pertenecen al orden federal y 5 mil 558 al fuero común.

Datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad indican que hay 7 mil denuncias por desaparición, es decir mil 442 personas desaparecidas más que las consignadas por el RNPED.

En el mismo escrito afirman que existen otros cientos más que no han denunciado por temor y desconfianza a las autoridades, de igual forma se afirma que hay expedientes que desaparecieron sin motivo alguno de los registros del Ministerio Público.

“Reiteramos al Procurador, Irving Barrios Mojica, queremos que se busque en la zona rural, urbana, en los ranchos, ejidos, colonias, en los lugares que nosotros tenemos conocimientos por investigaciones propias, porque lo más importante antes de la justicia es encontrar a nuestros seres queridos, ¡Unidos hasta encontrarlos!”, concluía el documento.

Los colectivos y organizaciones que firmaban el documento son:

– 21 de mayo
– San Fernando
– Milynali Red CFC
– Abasolo
– Reynosa
– Nuevo Laredo
– Jiménez
– Aldama
– Buscando a nuestros hijos ausentes Ciudad Victoria
– Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas
– Red de desaparecidos en Tamaulipas “De pie hasta encontrarlos” Asociación Civil
– Ciencia Forense Ciudadana
– Voz y Dignidad por los nuestros de San Luis Potosí