Alumnos que cursan el sexto cuatrimestre del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), colocaron un Sistema de Monitoreo en la Energía Eléctrica de una casa a escala, para evitar incendios a consecuencia de cortos circuitos.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que esta actividad forma parte de las actividades que se desarrollan en la asignatura de “Microcontroladores”.

Indicó que Adrián López Mayorga, asesor del modelo, dirigió a los alumnos Aarón Rodrigo Hinojosa, Marlon Osvaldo González Rodríguez y Eric Heckenaver Barrón, en este sistema que busca proteger contra cortos circuitos a hogares, comercios y edificios empresariales.

Sánchez Moreno expresó que el funcionamiento del sistema se monitorea a través de una pantalla touch, donde se muestran cada uno de los contactos.

El prototipo desarrollado por dichos estudiantes fue programado en el sistema con la utilización de 2 tarjetas micro medias en lenguaje C.

Detalló que al presentarse el corto circuito automáticamente se envía el reporte-aviso a la pantalla, donde se especifica cuál es el contacto que genera la falla; acto seguido la línea eléctrica deja de ser alimentada con lo que se evita un posible incendio en ese sitio.

La rectora señaló que una vez que el contacto es reparado por el usuario, se activa nuevamente la línea, mediante la pantalla, lo que representa mayor seguridad al usuario.

Por su parte, López Mayorga mencionó que gracias a la realización de este tipo de modelos a escala, los estudiantes llevan a la práctica conocimientos teóricos, con acciones que buscan beneficiar a la sociedad.