Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) tendría un presupuesto de 559 millones de pesos para ejercer en el 2021, de los cuales 212 millones de pesos serían entregados a partidos y candidatos.

De acuerdo al proyecto, cuya aprobación depende del Congreso del Estado, el IETAM tendría 149 millones como presupuesto base, más 199 millones de pesos para tareas del proceso electoral.

Aunque el presupuesto se divide precisamente en tres grandes rubros: financiamiento público a partidos, proceso electoral y presupuesto base, dado que la razón de ser del IETAM es organizar las elecciones, el ejercer el voto costará a los tamaulipecos en global, más de 559 millones de pesos.

El proyecto del órgano electoral se entregará a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, quien lo integrará al paquete fiscal que se someterá a la aprobación de los diputados locales.

El acuerdo cuenta con la aprobación de los siete miembros del Consejo General del IETAM, y con ello, se espera que el presupuesto pueda ser aprobado sin recortes.

El 6 de junio del 2021, los tamaulipecos acudirán a las urnas para renovar los ayuntamientos locales y el poder legislativo, en un proceso que será concurrente con la renovación de la Cámara de Diputados.