Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El número de jornaleros en el campo de Tamaulipas se ha reducido hasta en un 60 por ciento debido a la emergencia del Coronavirus, afirmó Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado.

En entrevista, dijo que con la reducción del consumo derivado de la contingencia sanitaria, se redujeron aún más los ingresos de los agricultores, lo que ha llevado a la desocupación de jornaleros.

A pesar de esa situación, expuso, la actividad agrícola no se ha interrumpido “nuestro trabajo requiere de presencia todos los días, tenemos cultivos que se andan trillando y que no pueden esperar”.

García Vallejo refirió que los campos de los productores “donde sembraron chile, cebolla o maíz, no pueden esperar ni un día”, sin embargo, la actividad ha tenido que disminuir por la falta de trabajadores.

“Como quiera mucha gente deja de salir, hace falta mano de obra, si un productor traía 10 ó 12 gentes trabajando, hoy traen tres o cuatro porque no hay ventas, pero hay que realizar todas las actividades que sean necesarias”, aseguró.

“A lo mejor va mermado un poquito la actividad, pero no se ha parado, pero lo que se está haciendo es con las mayores precauciones y con todo lo más que se pueda protegiendo de algún riesgo cualquier compañero del campo”, declaró.

El líder campesino apuntó que factores como el alza del dólar, la sequía y la falta de apoyos oficiales siguen poniendo en riesgo la producción agrícola de Tamaulipas.

Estableció que la emergencia del Coronavirus pone de relevancia la importancia de poner mayor atención al campo, para resaltar la importancia de mantener garantizado el abasto de productos alimenticios.