Cd. Madero, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante, Felipe Solano Armenta, encabezaron la ceremonia de conmemoración del 99 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Cuartel General de la Primera Zona Naval, el Gobernador y las autoridades navales, impusieron también condecoraciones por perseverancia al personal perteneciente a las diferentes unidades adscritos a esta zona.

Durante la lectura del discurso oficial, el Capitán de Fragata Tomás Edgar Noriega Larios, resaltó la gesta heroica del 21 de abril de 1914, en la que el pueblo veracruzano y los cadetes de la Heroica Escuela Naval con valor y heroísmo defendieron del invasor la soberanía e independencia de nuestra Nación.

De igual forma, Noriega Larios exhortó al personal condecorado de perseverancia a seguir el ejemplo de estos ilustres mexicanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, que se realiza a nivel nacional, el Comandante de la columna de honores pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria de los caídos en el cumplimiento de su deber.

Durante una entrevista con representantes de medios de comunicación, el Gobernador Torre Cantú manifestó su beneplácito por asistir a este evento conmemorativo, destacando también la coordinación y el trabajo conjunto que su administración realiza con la Secretaría de Marina Armada de México en todos los temas, como es el renglón de la seguridad.

“Es y seguirá siendo una sinergia muy importante tanto de la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional, y el Gobierno de Tamaulipas. Como bien se ha dicho, esto es un tema de coordinación y cada vez estamos trabajando mejor, más coordinados haciendo las labores propias que nos corresponden”, precisó el titular del Ejecutivo Estatal.

De igual forma, el mandatario tamaulipeco se refirió al tema de la sequía, donde subrayó que la administración a su cargo trabaja de manera coordinada con la Sagarpa, incrementando en la medida de lo posible los programas e impulsando nuevas estrategias que coadyuven a beneficiar a los productores tamaulipecos afectados por este fenómeno.

Como parte de estas acciones, Torre Cantú mencionó que por instrucciones del Secretario de la Sagarpa, en los próximos días se tendrá una reunión donde se contará con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para ver algunas actividades específicas en el sector rural, así como para seguir viendo como redireccionar algunos recursos en esta entidad.

Durante la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, General de Brigada, Aristeo Taboada Rivera; el Inspector de Mando de ZN1, Contralmirante Ángel Alfaro Castelán y el Comandante de Estación Aérea Militar Número 4, Coronel Carlos de Jesús García Ríos.

También el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Pedro Francisco Orozco Santín y los alcaldes de Madero, Jaime Turrubiates Solís; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, entre otros asistentes.