Por Rigoberto Hernández Guevara

En un ambiente legislativo lleno de contrastes ideológicos y desgastantes esfuerzos por ganar las mayorías, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, confía en la posibilidad de llegar a acuerdos con miembros de otros partidos políticos con el fin de trabajar la mayoría simple, pero también abordar temas con mayoría absoluta.

Al ser cuestionado en ese sentido, el legislador de Morena, el reynosense Armando Zertuche, declaró mantener diálogo con diputados de los partidos PRI y Movimiento Ciudadano, para propiciar acuerdos en donde sean requeridos.

Y se dice fácil, ya que el citado líder morenista ha tenido que lidiar con las fuerzas económicas y de intereses ajenos ligados fuertemente al estado, que ya le han sorprendido en la antesala de acuerdos a los que hoy convoca.

Por otro lado el partido hoy en la oposición, el PAN, hace lo mismo. Protege y defiende a los diputados que se agregaron a su partido con el objeto de que no brinquen las trancas otra vez, y coquetea con aquellos que le parece más afines para negociar.

Será la historia del Congreso, la del mejor postor y el que da más en cada una de las sesiones con el propósito de legitimar su «legalidad» a toda costa, sin que los mismos diputados definan cómo le van a preguntar al pueblo lo que desea que se legisle.

Galería