La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informa sobre la primera gran arribada de tortugas lora (Lepidochelys kempii) de la temporada de anidación 2015. Hasta la fecha se han registrado 4,513 nidadas en playas tamaulipecas, número que representa 27 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 3,549 anidaciones.

El primer nido se registró el 15 de abril en la Playa Barra del Tordo y la primera arribazón con 4,311 anidaciones se registró el 27 de abril en la Playa de Rancho Nuevo. Además en Tepehuajes se registraron 174 y en La Pesca 27 anidaciones.

De continuar este ritmo, la Conanp espera que al término de la temporada el número de anidaciones sea mayor que las de los dos años anteriores cuando en el 2013 se registraron 16 mil 386 anidaciones y en el 2014, 11 mil 681.

Durante la arribada del 27 de abril se contó con el apoyo de la Gendarmería de Ciudad Madero en Miramar y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Barra del Tordo.

En esta jornada de arribazón en Rancho Nuevo, el común denominador fue la entrega y entusiasmo de todos y todas las participantes, técnicos comunitarios, colaboradores del grupo binacional y voluntarios del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, en Madero, y de la Universidad Tecnológica del Mar.

El Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora que se desarrolla en el marco del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, realiza sus actividades de conservación en las playas Miramar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y la Pesca, en Tamaulipas.

El Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, se destaca por fortalecer los esfuerzos de conservación que han probado ser eficaces en las playas de anidación.

Estas acciones articulan voluntades permanentes en todos los órdenes de gobierno enfocadas a la protección del hábitat para el resguardo de las hembras anidadoras y sus nidos, y mantener o incrementar los niveles de producción de crías.

Durante estos primeros días de la temporada de anidación 2015, colaboraron aproximadamente 30 personas apoyadas por recursos de programas de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa de Empleo Temporal (PET) para la realización de recorridos, colecta de nidos, siembra, protección, liberación de crías, limpieza de playas y actividades de vigilancia.

Ante la presencia de tortugas varadas en las playas, la PROFEPA y CONAPESCA realizan operativos de vigilancia en la costa sur del estado de Tamaulipas, informando a los pescadores sobre la temporada de anidación, la importancia de cuidar sus nidos y estar atentos para evitar que se atoren las tortugas en las redes.

El Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora se desarrolla en colaboración con el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos, que a través del Gladys Porter Zoo y de la asociación CEDEN, apoyan al programa con el pago de 15 técnicos, combustible, materiales y alimentación, así como al desarrollo de la actividades en la temporada.

 

ALEMM