CIUDAD VICTORIA.-En atención a los protocolos de seguridad, la Comisión Nacional del Agua autorizó la apertura para el desfogue de agua, de las compuertas de las presas Vicente Guerrero (Padilla), El Cuchillo y la Marte R. Gómez, reveló Jaime Cano Pérez.

El Director de la Comisión Estatal de Agua Potable dijo, de la presa que se ubica en Padilla salen para riego 300 metros por segundo; la del Cuchillo (China Nuevo León) 200 metros por segundo y sus escurrimientos harán llenar la presa Hidalgo, que en la actualidad tiene una capacidad del 80 por ciento, respectivamente.

En este caso particular, dijo el funcionario, unas 80 mil hectáreas de tierra de siembra se verán beneficiadas, por lo que el abasto está garantizado para el año 2015: “son desfogues controlados donde se va a aperturar las compuertas, informando a Protección Civil para atender posibles riesgos”, dijo.

Aseveró que las lluvias de los últimos dos meses en casi toda la geografía de Tamaulipas, permiten que las presas cuenten con importante nivel de almacenamiento del líquido. Antes, Cano Pérez explicó que son 141.2 millones de pesos los que se invierten en la primera etapa de la construcción del acuaférico en Ciudad Victoria y, para el otro año, la proyección es de 158 millones, obra que vendrá a conectar todo el sistema hidráulico para dotar de agua, a la ciudad.