CIUDAD VICTORIA.-Pese a que un ducto de aproximadamente diez pulgadas del colector Mainero se encuentra arrojando el drenaje directamente sobre el lecho del río San Marcos, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  Miguel de la Rosa Medrano aseveró que cuando ellos reciben una denuncia inmediatamente la investigan, “y en este momento no hay ninguna gravedad”, manifestó.

De entrada, De la Rosa Medrano señaló que los problemas ocasionados por las pasadas lluvias son un  tema municipal, y afirmó: “mientras no haya derrames tóxicos yo no tengo nada que ver”.

Después de que se le hiciera saber que el colector Mainero de aguas negras se encontraba derramando miles de litros de desechos al río San Marcos, recalcó que se han hecho inspecciones cuando hay alguna denuncia, “y no hemos encontrado nada”.

“Cuando me reportan un colector roto inmediatamente yo voy con Comapa y afortunadamente se han arreglado los desperfectos”, recalcó.

De la Rosa Medrano dijo que en ese sentido si hubiera alguna denuncia ambiental tendría que acudir; aunque aclaró; “en este momento la Profepa no tiene ninguna denuncia ambiental, ninguna absolutamente, si hubiera con todo gusto iría”.

El funcionario federal fue enfático en señalar el procedimiento que se lleva para imponer una sanción a quien contamine el ambiente.

“Dependiendo del daño que se haga al medio ambiente, y entra un proceso administrativo que lleva tiempo y la empresa tiene sus recursos para poder hacer sus alegatos, es una procuraduría, tiene todos sus pasos a seguir”.

Y agregó; “dependiendo la toxicidad que se halla en cuanto a usualmente cuando al peligro que se puede encontrar, usualmente cuando sucede esto sacamos muestras y los mandamos al laboratorio que tiene la Profepa y ellos nos determinan”.

 

Pie de foto